21 mar 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA IV

Desde finales del s. X hasta mediados del s. XII se desarrolla el arte Románico, un arte que ha sido caracterizado como el primer estilo internacional. Europa no presenta una unidad política, y cada región se repliega sobre sí misma reducidas a sus propios recursos, imperando un régimen feudal. Esta falta de unidad política se refleja en una gran diversidad artística, pero con un punto en común: la presencia de un mismo sentimiento religioso, que le llevará a cumplir una función ideológica. Las riendas del desarrollo cultural y artístico quedan en manos de la Iglesia, quien determina cual es la verdad.

La arquitectura románica, culminación de un largo proceso de ensayos que suponen los estilos prerrománicos, utiliza en la construcción de sus Iglesias formas circulares en sus cúpulas, que configuran un plano divino, y formas poligonales en los tramos de las naves, que configuran el plano terrenal. En el crucero confluyen ambos planos. La gran aportación es el abovedamiento en piedra de la totalidad del edificio. Con la semicircunferencia (arco de medio punto) y su traslación a lo largo de un eje longitudinal (bóveda de cañón), se crearán los principales espacios de la época. La intersección de dos bóvedas de cañón perpendicularmente dará lugar a la bóveda de arista.

Las formas geométricas se combinan e interseccionan generando otras mas complejas, pero el conjunto sigue muy cercano a las formas puras. A veces, la pluralidad de altares en el interior se manifiesta en el exterior con la aparición de absidiolos en la girola a modo de apéndices, estableciendo un diálogo más próximo con el entorno. En otros casos, la agregación de volúmenes sucesivos de una forma irregular, vuelve a crear una serie de vínculos con la naturaleza. La piedra es el material que relaciona todos los elementos formales de la obra.

Además de Iglesias, construirán Monasterios, lugar donde reside la cultura, y castillos, residencias de los señores feudales.

Respecto a la escultura y pintura, el hombre medieval no se preocupa por las leyes de la estética visual y de la belleza formal, pero si del contenido expresivo. Las imágenes encierran un símbolo, una alegoría o una leyenda con las que se pretende conmover al espectador con el fin de que de ellas se obtenga una enseñanza y una instrucción moral, atendiendo a una función práctica y comunicativa. Quizá por ello abstrajeran traduciendo a un lenguaje geométrico, un lenguaje que se aleja de la realidad para diferenciar lo divino de lo terrenal y así influir de una forma mas intensa en el espectador.

La escultura queda integrada en la arquitectura. Se conciben las figuras y escenas en función de la estructura externa en que se insertan, dando a la representación una movilidad característica llamada ley de marco. Por la ley del esquema interior, las figuras se organizan fuera de las pautas naturalistas y adaptadas en todo momento a formas geométricas, al tiempo que se someten a los esquemas que rigen la decoración abstracta. De esta adaptación de las figuras al marco, se deriva la ausencia de canon. Esculpen ideas y conceptos universales despreocupándose de la belleza formal según los cánones clásicos.

La escultura tiene un lugar en la arquitectura, y no se entiende si no es a través de las construcciones. En la distancia, estas formas escultóricas se pierden para configurar la forma global del edificio.

La función de la pintura es similar a la de la escultura. Ubicación y composición responden a un programa litúrgico. Como rasgos generales, las composiciones se adaptan al marco arquitectónico, (concepción antinaturalista sometida a esquemas geométricos), no hay representación del espacio y las figuras se representan en un solo plano. Las figuras se deforman o estilizan para acentuar la expresividad del conjunto. Los colores, vivos o apagados, presentan una gran variedad de gamas, son planos y se aplican uniformemente en el interior de los contornos. Las lineas definen contornos y dividen áreas de color. Se exageran o acentúan ciertas partes del cuerpo (ojos, manos, …), para estimular la emoción del espectador, mostrando la posición espiritual del representado: expresionismo.

Dentro de las escenas religiosas, uno de los temas mas comunes es el Pantócrator. Se trata de la figura de Cristo de medio cuerpo, en posición frontal y con un hieratismo sacro, frente amplia, ojos ovalados de mirada majestuosa y profunda, nariz recta, boca estrecha y pequeña, y con una cabellera larga y abundante. Le acompaña una aureola cruciforme que lleva el alfa y la omega griegas, y sostiene en su mano izquierda el Libro de las Sagradas Escrituras mientras que con la derecha bendice con un gesto simbólico. En el Pantócrator de San Clemente del Tahull, detrás de su función ideológica, comunicativa y práctica, encontramos un increíble mundo de formas, superficies delimitadas por líneas que generan un lenguaje formal mas cercano a la geometría que a la realidad, en su intención de aproximarse a lo divino. El hombre de la época encuentra la perfección en la geometría y no en la naturaleza.

Por un lado Antinaturalismo conseguido por el empleo de la geometría que traduce las formas de la naturaleza a un lenguaje propio de la razón humana, y por otro expresionismo, gracias a la intención del hombre de acentuar rasgos. Las formas entran en una estrecha relación con el marco donde se insertan. Pero formalmente, su arquitectura no termina de entrar en relación con la naturaleza según las intuiciones de este movimiento, quedándose en un lenguaje muy próximo a las formas puras. A veces, este acercamiento se ve favorecido por la aparición de elementos que rompen esas formas, como los apsidiolos que surgen en la girola. Otras veces, la interconexión de volúmenes puros de una manera desordenada establece los vínculos con la naturaleza. Todo el conjunto quedará homogeneizado por el empleo de un material dominante, la piedra, muy cercana a la naturaleza.

Si sumamos todas estas cualidades, podemos hablar de geometría expresiva integrada en un marco arquitectónico que desea vincularse al medio.

13 comentarios:

  1. Aunque muchos de los edificios románicos parezcan, en una primera impresión, pertenecer a la naturaleza, pensamos que el lenguaje formal empleado no responde a las acciones del lugar. Se produce un efecto de comprensión de formas puras, que ligado al uso de un material dominante, como es la piedra, que se integra perfectamente en la naturaleza, obtenemos un resultado de cierta armonía, pero el edificio se manifiesta como claro dominador del paisaje sin atender a otras funciones que pensamos que son fundamentales. Estas construcciones no dejan de ser un estilo, que se coloca en diferentes lugares de una manera similar.

    ResponderEliminar
  2. ..pues yo(venticatorce) sigo sin tener tan claro eso de que LA PIEDRA, COMO ES UN MATERIAL NATURAL, PERMITE QUE LA ARQUITECTURA SE INTEGRE EN LA NATURALEZA.. de hecho no estoy nada de acuerdo, me resulta, a apriori, una argumentación oportunista, algo que requiere de una reflexión profunda, intensa y sólida y que sin embargo se afirma sin más. Es más, considero, personalmente, que elucubrar acerca de lo que puede llegar a ser FF deja de tener interés en el momento en que que los post recurren a tópicos injustificados,y a certezas basadas más en prejuicios, que en experiencias vitales. ¿INTEGRACIÓN EN LA NATURALEZA NO RESULTARÍA DE LA INCAPACIDAD DE DELIMITAR LA FRONTERA, O TAL VEZ EL UMBRAL, ENTRE EDIFICIO Y MEDIO NATURAL? (y no estoy hablando de planos alabeados con maceteros sobre cubierta) ¿RECUERDAS alguna iglesia románica integrada en la naturaleza? no serán más bien arquitectura integrada en la historia y en la MEMORIA del lugar?... [el recuerdo es individual, la memoria es colectiva]

    ...con lo sencillo que resultaría sugerir..

    p.d.1. por qué? por qué cambiaste el color del fondo de la pantalla a negro? no era más importante el contenido? la retórica está empezando a perder el carácter que tenía hace un par de posts... por cierto, cuando empecé la carrera y mis láminas se quedaban vacías, invertía el color del fondo de la imágen para que pareciera que había más contenido.. me resisto a pensar hayas podido caer en ese error..

    p.d.2. ánimo! hay cosas sobre las que, prácticamente siempre, conviene insistir..

    ResponderEliminar
  3. En este espacio reservado a comentarios, podemos esbozar ideas de una forma mas directa, e ir matizándolas a medida que surgen las intervenciones.

    Existe una idea de ir acompañando a los artículos de dibujos, que paralelamente a los conceptos, van a ir desarrollando el lenguaje formal, pasando por los colores primarios y complementarios, por la mezcla de varios, por el empleo de texturas, ... Dentro del primer conjunto, faltaba como color primario el amarillo, de ahí que el fondo se vuelva negro.

    Atendiendo a tu comentario, voy a intentar desarrollar algunas ideas que he esbozado de forma rápida.

    Nos interesa el empleo de un solo material, en este caso la piedra, ya que con sus características se consigue dotar de unidad al conjunto de la obra, entendiendo mejor sus volúmenes. Son los agentes de la naturaleza y principalmente la luz, la que dotará de complejidad a la obra, creando la variedad de tonos en las diferentes caras de los volúmenes que la conforman. En este caso, al tratarse de un material extraído directamente de la naturaleza, las fuerzas exteriores crearán vínculos reconocibles en el entorno. La piedra se erosionará en determinadas zonas, se abrigará de vegetación en determinadas estaciones y se fragmentará o asentará en su contacto con el suelo. Esta serie de modificaciones, accidentes o irregularidades provocadas por la naturaleza, crearán unas señales en la obra que de haberse tenido en cuenta con antelación, se hubiera podido acercar mas a la armonía deseada. Reiteramos nuestro interés en estas señales o accidentes que rompen con las formas puras.

    ResponderEliminar
  4. 20 y 14 ¿INTEGRACIÓN EN LA NATURALEZA NO RESULTARÍA DE LA INCAPACIDAD DE DELIMITAR LA FRONTERA, O TAL VEZ EL UMBRAL, ENTRE EDIFICIO Y MEDIO NATURAL?

    ¿Por qué no generar organismos cuyo lenguaje formal sea resultado de absolutamente todas las fuerzas tanto internas como externas a las que se somete la actuación al querer intervenir en la naturaleza?

    Las formas pueden ser interiores y exteriores a la vez, y ese límite que comentas quedar indefinido.

    20 y 14 ¿RECUERDAS alguna iglesia románica integrada en la naturaleza? no será más bien arquitectura integrada en la historia y en la MEMORIA del lugar?

    Por lo general, las formas que generan este estilo tan bien definido, aunque con muchos matices en función de su distinta ubicación geográfica, no responden a lo que este movimiento aspira a conseguir, pero sí encontramos algunos aspectos interesantes. Cuando las girolas se llenan de absidiolos, cuando la agregación de volúmenes se realiza de una forma irregular, cuando las cubiertas de diferentes espacios se agrupan, vamos perdiendo el reconocimiento de las formas puras que configuran las construcciones. Al estar conformadas por un material dominante como la piedra, procedente de una forma directa de la naturaleza, la acción de ésta es mas evidente que sobre un material manufacturado por el hombre, cuya biodegradación resulta a veces imposible. Esto no quiere decir que propongamos el empleo de materias primas, sino que estamos valorando esa actividad añadida del material que, siendo inerte, le dota de vida propia.

    ResponderEliminar
  5. ...memoria y tiempo... un tema (eterno e insalvable)
    ...si las catedrales siempre fueron blancas (le corbusier), si un templo griego no se considera arquitectura como tal(te recuerdo que se pintaban con colores llamativos, nunca fueron blancos), siza;luz y verdad, o incluso khan y la verdad de la biblioteca( un hombre caminando hacia la luz), dónde está el tiempo? --->joan fuster; cuando duermes te crece la barba, eso es el tiempo...(VENTICATORCE)

    ResponderEliminar
  6. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el tiempo es el juez que determina el éxito o el fracaso de la obra. En ocasiones un libro que tiene 100 años parece que se escribió ayer.

    ¿crees que existen ideas intemporales, y que se puede actuar con éxito independientemente del tiempo en el que se ubica la obra? Eliminemos las funciones oportunistas del arte, como la ideológica y quedémonos con la científica.

    ResponderEliminar
  7. (venticatorce)
    En realidad no creo que sea juez el tiempo, creo que el tiempo es un concepto que inventa el hombre para poder controlar la realidad, simplemente. Por otro lado, entiendo que el juez que determina el fracaso o el éxito de una obra concreta es LA CRÍTICA(y lacrítica son un grupito de personaqs que deciden por los demás, que mueren y que les suceden otro grupito que piensa distinto y que decide poner en valor otras obras...y así nos va), ya se trate de una obra contemporánea o no, por lo tanto sustituiría el concepto de tiempo por "ZEIGEIST" (espíritu de la época, conciencia grupal de un momento concreto en la evolución del hombre), y en cuanto a lo de que un libro escrito hace años parece que fue escrito ayer... mis lecturas de mesita de noche se limitan a los clásicos(subirnos a hombros de gigantes es una de las pocas opciones que nos quedan) te recomiendo, por cierto leer, si no lo has hecho ya, EL RETRATO DE DORIAN GRAY
    Por úlltimo haré acto de fé con la ciencia(la diosa razón no es precisamente santo de mi devoción, tampoco creo en la iglesia ni en el dios SOL, a pesar de que a éste último no puedo evitar darle vueltas constantemente, o eso dice la ciencia, no? XD)

    Las ideas como tal, por definición, son atemporales,PLATON dice que la idea es previa a lo real, por lo tanto no puede depender del tiempo, y ciertamente la idea de árbol es la misma desde los primeros estadios del desarrollo de la autoconciencia del hombre en la tierra...si bién siendo lo mismo la idea de fuego antes y después de que el hombre sea capaz de hacerse con su control, esta relación ontológica cambia de manera radical. Sin embargo no podemos negar que el fuego sigue siendo el mismo, lo controle el hombre o no, y la idea de fuego, simplemente se enrriquece en significados; pasa de ser un enemigo a un arma de defensa, por ejemplo.

    Respecto a si se puede actuar con éxito independientemente del tiempo en el que se ubica la obra... entiendo que en todo momento se habla de arquitectura, no obstante prefiero explicarlo con símiles de conceptos mucho más comunes, para que puedan entenderlo no arquitectos, que nunca está de más; una película puede ser un éxito (de taquilla en su estreno,por ejemplo) cuando hablamos de éxito estamos refieriéndonos, comunmente, a que el baremo con el que se mide algo, se ha quedado corto para describir la repercusión que ha tenido un hecho concreto. Sin embargo, el que una película haya tenido éxito de taquilla no implica que sea una buena película, o el hecho de que un libro sea un best seller, no implica que sea un buen libro, implica que ha sido un exito de ventas, nada más (a mí personalmente no me gustó nada la peli del codigo da vinci, de hecho el libro tampoco me gustó nada..)

    Por último, y ya centrándonos en lo que nos compete, creo que si bién podríamos citar una serie de aspectos que pueden resultar de interés durante el último periodo de evolución de la arquitectura,(probablmente desde la aparición del hormigón-opus cementitium) hata hoy, serán conceptos como luz, materia, forma, función, estructura(y no hablo sólo de estructura portante, hablo de ESTRUCTURA y con mayúsculas, por que, a mi parecer, la buena arquitectura está bién estructurada)..muy genéricos, y que precismanete por ello, continúan siendo válidos y han acabado formando parte del vocabulario de la arquitectura tal y como la entendemos hoy.

    ResponderEliminar
  8. Para nosotros es el paso del tiempo quien determina el éxito o fracaso de la obra. El tiempo consolida y todo aquello que perdura o resiste, consigue su objetivo. El tiempo confirma la funcionalidad de la obra.

    La crítica como tu bien dices, cambia con el paso del tiempo, con las modas y estilos. No deseamos desarrollar un lenguaje susceptible al hombre del momento, y si indagar en el lenguaje propio de la naturaleza nutriéndonos de la física. La naturaleza es la misma en todos los tiempos.

    Interesante el concepto "ZEIGEIST" (espíritu de la época, conciencia grupal de un momento concreto en la evolución del hombre), pero no debemos cegarnos al hombre del momento.

    La razón humana peca de querer traducir todo a su lenguaje, sin contar con el resto de organismos que conviven con el hombre. Nuestra intención es la de acabar con ese antropocentrismo. La geometría es la traducción del lenguaje de la naturaleza al lenguaje racional del hombre. Una decodificación en la que nos estamos perdiendo muchas cosas y este movimiento tratará de recuperarlas.

    De acuerdo en que las ideas como tal, son atemporales, manifestándose en su estado mas puro y genérico, pudiendo ser materializadas de diferentes formas atendiendo a criterios mas específicos.

    Nos sorprenden aquellas obras que no admiten modificación alguna. Si intentamos cambiar algún acorde del "claro de luna", comprobaremos que la obra ya no suena bien. Se ha alcanzado un estado donde solo puede ser de esa manera.

    "La naranja mecánica" puede que nos guste o no, pero hay que reconocer que es una buena película.

    Existe una estructura a nivel microscópico que se refleja de una forma similar a nivel macroscópico. Así, las órbitas elípticas de los electrones alrededor del núcleo de los átomos se asemejan a las trayectorias de desplazamiento de planetas, satélites, cometas etc, y el modelo de crecimiento en espiral de determinados microorganismos se asemeja a la forma en que se expanden determinadas galaxias lejanas. Entendiendo el detalle deberemos entender la obra. La parte como imprescindible para comprender el todo. Viendo una parte intuimos el todo. Existe un eje de armonía respecto del cual cuelga todo. ¿Donde se encuentra ese eje en la Naturaleza?

    ResponderEliminar
  9. venticatorce:

    yo no vincularía de forma tan directa TIEMPO Y FUNCIONALIDAD... me parece una temeridad, en serio

    entiendo la geometría más como código que como herramienta de decodificación...

    personalmente, una obra que no admite modificación me bloquea, literalmente...

    p.d. te aconsejo leer ARTE Y POETICA de Jorge Luis BORGES, y uno para arquitectos, muy bueno; EL ANDAR COMO PRACTICA ESTETICA

    ResponderEliminar
  10. p.d.2 una duda que me surge, si no trabajas para el hombre del AHORA, ¿para quién entonces? (la arquitectura tiene una gran responsabilidad en su labor social, no deberíamos de olvidarlo...)2014

    ResponderEliminar
  11. Las teorías racionalistas abogaban por la forma como consecuencia de la función. Una función enfocada para satisfacer las necesidades del hombre y de su vida en sociedad. En este movimiento se invierte intencionadamente el orden, pues al hombre lo situamos en el lugar que pensamos debe ocupar en la naturaleza, y nos parece de un gran antropocentrismo que las formas con las que convivimos respondan principalmente a las necesidades del hombre. Detectamos que puede ser uno de los graves problemas que sufre el planeta en su estado actual, olvidando al resto de organismos que deben convivir con nosotros.

    Como lenguaje desligado de todo tipo de ataduras, la forma ha de tener la mayor libertad posible y anteponerse también a la función. Las dos dimensiones escapan de la fuerza de la gravedad; el mundo que nos ofrecen es quizá uno de los mas sugerentes para poder activar la creatividad que deseamos. Recogemos sin embargo aspectos de la escultura (evocación para las 3d) y de la arquitectura (el concepto de espacio), todo en las dos dimensiones.

    Estudiaremos la naturaleza de cada lugar, para generar las formas que recogen aquellas señales o accidentes provocados por las diferentes acciones tanto internas como externas. Con este enfoque, evitaremos una transcripción geométrica pura, y recogeremos los aspectos mas auténticos del lugar.

    Una vez abstraídas estas formas, dispondremos del lenguaje adecuado para poder actuar en un lugar. (Arquitectura, industria textil, ingenieria industrial, aeronáutica ...)

    El objetivo de anteponer forma a función radica en esta intención de tener muy en cuenta a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Ambos estáis haciendo que el blog se quede demasiado elitista, cuando podría ser un interesante análisis (eso sí, algo técnico y complejo) de lo que ha sido la arquitectura a lo largo de la historia. Sólo quería puntualizar que para simples mortales poco instruidos en arte, (pero interesados en él), estaría bien que aparecieran imágenes como ejemplos de todo lo que se habla: ese pantócrator de San Clemente o esa unión entre arquitectura/naturaleza ... Por lo demás, está bien que os metáis caña, es divertido.

    ResponderEliminar
  13. 2014--> AMÉN XDD

    ResponderEliminar