14 mar. 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA III

Tanto los etruscos como los griegos influyeron en el arte romano. En el año 509 a.c. los romanos expulsan al último rey etrusco Tarquinio, y se inicia la configuración de la forma clásica republicana. La República supuso la imposición de un régimen aristocrático donde los intereses de la comunidad se delegaban en un grupo de ciudadanos que integraban el Senado.

Al conquistar Grecia, escogen el orden corintio por ser más florido que el resto. La barbarie del pueblo romano provoca un retroceso en el lenguaje que el hombre griego había desarrollado en su afán de entenderse con la naturaleza. Sin embargo, serán grandes constructores.

Como innovación en la técnica de la construcción surge el Opus Caementicium, que será el material que configurará todas sus construcciones.

De entre los numerosos edificios destacamos los templos y las tumbas. Junto a los de planta cuadrada se desarrolla el de planta circular, como el Panteón de Adriano, donde nos encontramos con una nueva concepción espacial. El espacio que genera la gran cúpula nos envuelve en una experiencia emocionante, donde un haz de luz entra por el punto de máxima tensión, en forma de luz apacible y difusa. Su configuración espacial es tal que se puede inscribir una esfera
completa en el espacio interior. Es evidente el uso de las formas puras en su concepción.

El retrato en escultura supone la gran la creación. Frente al idealismo griego que esculpe héroes, jóvenes en su plenitud física, al romano le interesa el individuo, su pasado puro, las huellas que el paso del tiempo reflejan, la realidad. Luchas, pasiones, éxitos, fracasos … dejan en el hombre una huella inexorable, huella que lo integra y relaciona con un espacio y un tiempo, huella marcada por las acciones que se producen en su vida. En nuestro movimiento, estas señales son la respuesta a la interacción en el mundo, en un espacio y un tiempo. Un ejemplo lo tenemos en el llamado “Brutus Barberini”.

Cuando César toma el poder absoluto, el poder personal sustituye al impersonal del Senado. Senado y Emperador serán las dos fuerzas políticas entre las que se desarrollará el Imperio. Con Adriano terminará el esplendor imperial. Se disolverá el Senado y el Imperio se dividirá en Oriente y Occidente. Constantino institucionaliza la monarquía absoluta y con el Edicto de Milán 313 d.c. se declara la libertad de cultos, permitiendo la expansión de Cristianismo.

Frente al culto del arte griego enfocado a las ideas de armonía y de abstracta belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria. La Forma empieza a ir ligada estrechamente a su Función. La rapidez de crecimiento del Imperio Romano, implicaba la creación de ciudades dando respuesta a multitud de funciones urbanas generando innovaciones técnicas y una gran variedad tipológica.

La Roma antigua se aplastaba entre sus muros demasiado estrechos: era una ciudad hacinada. No existía el problema de las regiones devastadas, sino el de equipar las regiones conquistadas.

Se construyeron edificios conmemorativos (arcos de triunfo, columnas…), para espectáculos (teatros, anfiteatros, circos…), públicos (El foro, las termas, la basílica…)

Roma destacó también en su obra pública, construyendo acueductos, y puentes. Diseñaron redes de comunicación que permitían el rápido tránsito: calzada romana = romanización. Pero todo se quedaba en resolver un problema técnico-utilitario.

Roma se dejó en el camino hacia las formas puras todas las señales e irregularidades que les hubieran podido situar en la historia como grandes artístas y no como monumentales constructores.

En esta parada en la historia, nos llevaremos de Roma su gran fuerza de intención, donde existe una estrategia para clasificar los elementos. Los volúmenes construidos responden a formas puras, donde la luz permite su perfecta comprensión. Sus actuaciones están en esencia pura y resueltas con unidad de construcción, pero de forma genérica, sin esas señales o irregularidades necesarias para un diálogo con la Naturaleza.

11 comentarios:

  1. Quizá estuvieran mas preocupados por las técnicas de construcción, que por llegar a una estrecha armonía con la Naturaleza. SVO

    ResponderEliminar
  2. “de momento seré VENTICATORCE”, no tengo ningún interés ni en ocultar mi identidad ni en que la conozcas, tus textos me producen una extraña sensación de des-orden des-intencionado, al parecer hablas de un NUEVO ESTILO (el primer motivo del estrepitoso fracaso del ESTILO INTERNACIONAL es que era un estilo, los estilos atienden a las modas, y ya sabemos lo que está pasando(si es que todavía pasa algo) con la MODERNIDAD. [moderno modus + ernus = lo que está en este momento, y que su propia naturaleza de estar en este momento, implica que deje de estar en un momento posterior],… y además parece ser que tratas de hacer un recorrido tal que, ahora trabajamos con conceptos como geometría, dicotomía forma-función, ora intentamos darle un repasito a la historia (que nunca viene mal, por que al final igual que cualquier otro, nosotros también somos dueños de escribir nuestra particular versión de la vida del hombre, ¿o no?...)que por cierto, nunca tengo muy claro donde acaba la historia y donde empieza la tuya, y si creo que deberías dejar claro qué referente usas para esta información o aquella de allá, por que te ayudaría a que el resto entendiera tu posicionamiento, por que el conjunto, al final, se me asemeja una amalgama de recortes a modo de collages, que si bien busca un fin ESTÉTICO o formalista-funcional, como defiendes que debe ser TU Nuevo Estilo (por cierto, una nueva aclaración, ¿antes función o forma?, por que si me dices que todo va la vez, entonces el posicionamiento no puede vascular entre estos dos polos, digo yo... hablas de la irregularidad, supongo que de algún modo viene a ser el “captar el accidente, identificarlo, registrarlo, exportarlo,…” lo que me resulta curioso es que no hayas nombrado en ningún momento a Gilles Deleuze (rizoma) tal vez el hablar de liso o estriado sería más esclarecedor, o tal vez más completo, o tal vez DES-ocultaría [Heidegger] no sé, en cualquier caso creo que como imagen para explicar aquello que quieres trasmitir, necesitas algo que atienda más a principios de mapa que de calco, y de momento, toda imagen que he visto en tu web, son calcos que hacen que eso de tu FORMALISMO FUNCIONAL llegue hasta donde llega…

    ánimo en cualquier caso!!! a mi tampoco me salen las cosas a la primera... conviene insistir

    ResponderEliminar
  3. Respuesta para VENTICATORCE;
    Agradezco tu intervención y voy a intentar responder a los temas que planteas de la forma mas clara posible.

    Este "movimiento", Formalismo Funcional, implica como en su orden lingüístico, antes Forma que Función. La Forma ya es contenedora de muchos significados en potencia y se obtiene de la extracción de aquellas irregularidades, señales o accidentes como tu lo denominas, que dentro del proceso de percepción en la Naturaleza hacia las formas puras, nos encontramos en un estado justamente anterior. Si bien el ojo tiende a la abstracción de las formas puras, a este movimiento le interesa detenerse un poco antes y encontrar señales auténticas que armonicen y relacionen las formas con la naturaleza. En todos los dibujos presentados en el blog, existe en cada uno de ellos señales e irregularidades que si se conoce a la modelo, se le podrían asociar. De esta manera creo que se autentifica la obra singularizándola. Es un ejercicio paralelo a donde realmente se desea llegar con todo este experimento teórico-formal. Abstraemos y nos detenemos justo antes de llegar a las formas puras. Esas formas puras tarde o temprano podrán ser parametrizadas por un computador, pero nunca esas irregularidades a las que nos estamos refiriendo.

    No se trata de un estilo o moda, sino mas bien de un punto de vista enfocado a descubrir aspectos formales auténticos en la Naturaleza, ya que asistimos a una excesiva racionalización de la sociedad debida al desarrollo de las tecnologías, con el consiguiente deterioro de las cuestiones mas humanas. Una vez definido un lenguaje formal, que toma aspectos de la pintura (2d, linea, superficie, color, textura ...), de la escultura (son formas que pueden desarrollarse en 3d), y de la arquitectura (siempre presente el espacio), podrá tener una aplicación mas abierta en el campo de las artes. En el artículo Forma y Función queda un poco mejor explicado.

    El repaso a la historia bajo nuestro punto de vista es fundamental para proponer una idea de actuación en la Naturaleza en perfecto diálogo con ella. En este artículo por ejemplo, no encontramos esas señales e irregularidades en las construcciones romanas, quedándose en un estado genérico de formas puras, sin entrar en relación con la Naturaleza.

    Agradezco tu comentario, pues ayuda de una forma muy directa a ir definiendo los patrones de esta idea en desarrollo y te animo a seguir compartiendo tus ideas con el fin de enriquecernos todos. (Interacción - accidente o señal - determinación de la forma)

    ResponderEliminar
  4. VENTICATORCE
    hombre tampoco creo que mi intromisión enriquezca tanto... y más teniendo en cuenta que yo iba para arquitecto y, de momento, me he quedao en Doraemón XDDD en cualquier caso ánimo con tu causa; la"eterna noble causa..."
    ...siempre pensé que la retórica, en realidad, sólo servía para justificar las voluntades del hombre... no tengo claro hasta que punto sirve a los hechos y no a las ideas... pero en cualquier caso estaremos de acuerdo que, de momento, lo que sí hay en este blog, es retórica (y me incluyo)¿O acaso se pueden subir imágenes y no he averiguado el modo todavía?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que predominan los conceptos a los dibujos que se muestran presentando cada artículo. Pero a medida que avanzamos artículo tras artículo, van quedando mas definidas las bases de este movimiento. Es importante dotar a las acciones de contenido teórico y preguntarnos de vez en cuando por qué hacemos lo que hacemos. En un lenguaje que quiere interaccionar con la naturaleza hablando su idioma, resulta fundamental un buen contenido teórico de ejemplos en la historia a la vez que introducir temas de geometría, física (mas adelante), filosofía ... Al igual que no se entiende el surrealismo sin Freud, ni el cubismo sin la teoría de la relatividad de Einstein, nosotros debemos ir descubriendo el por qué en un momento que dominan los avances tecnológicos, nosotros nos paramos en esas irregularidades o señales que escapan a las matemáticas. En este artículo, mientras no encontramos esos accidentes en la arquitectura romana, si los encontramos en el retrato de la época republicana.

    ResponderEliminar
  6. "VENTICATORCE returns"

    "me resulta curioso el echo de que usted sepa muy bién adónde quiere llegar.. tal vez los inhibidores latentes estén funcionando demasiado bién.."

    otra cosa; le recomiendo "MANIFIESTO INCOMPLETO DEL CRECIMIENTO - BRUCE MAU" lo encontrará fácilmente en la red

    ResponderEliminar
  7. BRUCE MAU: 4. EL PROCESO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL RESULTADO

    "Cuando el resultado es el que conduce el proceso, llegaremos sólo a aquellos sitios en donde ya hemos estado anteriormente. Pero si es el proceso el que conduce al resultado, puede que no sepamos a dónde iremos, pero sí sabremos que ese es el sitio en donde queremos estar".

    Queremos definir un lenguaje formal capaz de entenderse con la Naturaleza, pero ahora mismo estamos en un proceso de aproximación. Hay ejercicios plásticos realizados y presentados en cada artículo, partiendo de modelos desnudos femeninos en un ambiente irrepetible en el espacio y el tiempo, en los que se piensa haber encontrado algo. Como concepto, se abstrae hacia las formas puras, limpiando todo aquello innecesario para comprender la idea, pero deteniéndonos un poco antes en aquellas irregularidades o señales que autentifican la obra. De ahí que no lleguemos nunca a lo genérico. El lenguaje formal producido, que se nutre de la geometría como filtro intelectual de las formas de la naturaleza, presenta a nuestro entender una riqueza que no contiene la geometría pura, siendo mas posible su integración en la naturaleza.

    Hacer el esfuerzo de analizar en profundidad estas experiencias plásticas, están consiguiendo la definición de un lenguaje formal que puede ser interesante para reactivar la creatividad, (una creatividad espontánea lejos de las fórmulas matemáticas), y poder ser utilizada por diferentes gremios en el desarrollo de sus ideas.

    ResponderEliminar
  8. BRUCE MAU: 42. RECUERDE

    "El crecimiento sólo es posible como producto de la historia.

    Sin memoria la inovación se queda en novedad. La historia le da una dirección al crecimiento. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o reconstituída de un momento o suceso previo. Eso es lo que nos hace conscientes de su cualidad de cosa pasada y no presente. Quiere decir esto que cada recuerdo es una construcción nueva y parcial respecto de su fuente y por ello constituye una posibilidad de crecimiento".

    ResponderEliminar
  9. VENTICATORCE;
    ÉSTA ME GUSTA DEMASIADO...

    Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.

    ResponderEliminar
  10. Es una interacción que complementa conocimientos, y muy necesaria para poder investigar hacia lo desconocido. Para este blog las críticas son imprescindibles y se agradecen las tuyas. Ya has contribuido al desarrollo del Formalismo Funcional, y si deseas hacerte seguidor, nos pondremos en contacto contigo para sintetizar tu imagen. Siguiendo las leyes de FF, cada imagen de los seguidores ha sido simplificada en un proceso hacia sus formas puras, quedándonos en un momento anterior donde aún se reconoce a la persona.

    ResponderEliminar
  11. VENTICATORCE;

    te lo agradezco pero tengo una norma prestada que procuro cumplir a rajatabla; "jamás admitiría pertenecer a un club que me admitiera como socio" (se la copié a groucho)

    ResponderEliminar