28 mar 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA V

En los siglos XIII, XIV y XV las ciudades crecen, acentuándose la distinción entre lo urbano y lo rural. Se abren nuevas rutas gracias a las Cruzadas, y unido a la mayor tranquilidad interior, se produce una importante reacción de todo el comercio europeo. Ferias y mercados mueven productos, liberan excedentes y ponen en cuestión la validez del sistema económico feudal. El señor feudal se plantea la disyuntiva de entorpecer o asimilar el cambio procurando beneficiarse. Algunas ciudades comienzan a adquirir estatuto jurídico propio (fueros), escapando a su jurisdicción. Del siglo XIII al XV, las urbes lucharán por su autonomía y en esta lucha surgirá el Arte Gótico.

El comercio y la industria conforman las ciudades medievales. En un primer momento se concentraron en lugares de fácil comunicación y seguridad para su dinero y bienes, de ahí que se dirigieran a ciudades o burgos con estas características. Situación geográfica unida a la presencia de ciudad o burgo fortificado conforman la condición esencial para un establecimiento comercial, de una manera muy parecida a como lo está el curso de los ríos por el relieve de las montañas. La burguesía, una nueva clase social que va a ir desplazando a los señores feudales y marcando las bases de la actual sociedad capitalista, se abastece de artesanos, y estos de campesinos, creando una división del trabajo muy diferenciada entre las ciudades (industria y comercio) y el campo (agricultura). Hacía falta una reforma, pues existían muchos conflictos a la hora de ocupar un territorio o de realizar vida en sociedad. La burguesía adquiría fuerza y la nobleza retrocedía retirándose al campo. Los monjes emprenderían su camino a la ciudad, con principio de pobreza, pidiendo limosna y participando en las agitaciones y miserias de artesanos, convirtiéndose en sus directores espirituales.

La Baja Edad Media va a sustituir a la Alta, y la Burguesía al Feudalismo. El hombre se olvida un poco del compromiso divino y atiende con mirada despierta a la naturaleza que le rodea, olvidada desde la ruina del mundo clásico. Cualquier categoría de ser comienza a tener significado. El hombre gótico, animado por la corriente naturalista, se fija en todas las critaturas naturales, siendo fiel a la experiencia sensible. El románico había sido un estilo geométrico muy puro, su arco característico había sido el de medio punto, una semicircunferencia. El gótico abandona esa pureza formal y busca un arco que sugiera imágenes naturales como el arco de ojiva. Nosotros nos detenemos en ese accidente que ha transformado la forma geométrica pura en una mas relacionada con las formas de la naturaleza, pero esa irregularidad ha de tener lugar en un contexto específico y debe ser abstraída del lenguaje interno del lugar. 

El Altomedieval era un hombre seguro de sus convicciones. El Bajomedieval vive todavía en un mundo teológico presidido por la imagen de Dios Todopoderoso, pero encuentra baches y fisuras que el Románico desconocía. Siempre se ha dicho que el Renacimiento fue el descubrimiento del hombre, sin embargo, los artistas bajomedievales ya habían depositado su atención en lo humano y en las acciones individuales. 

La catedral es el centro de la gran ciudad y el templo de las masas burguesas. Va a dotar a la ciudad de identidad y por su gran escala, se va a convertir en la primera imagen de todo visitante. Aunque la planta general responda a geometrías muy estrictas, en algunos fragmentos de su interior podemos encontrar un lenguaje formal de nervios que dibujan el recorrido de las cargas de la construcción hasta el terreno recordando estructuras orgánicas de la naturaleza. 

El escultor gótico, animado por la corriente naturalista, considera que todas las criaturas naturales son objeto de atención, mientras que el románico esculpe ideas y conceptos universales despreocupándose de la belleza formal según los cánones clásicos. La dependencia de la escultura gótica frente al soporte arquitectónico continúa siendo muy importante, como en el periodo románico, aunque se producen algunos cambios: la expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más expresiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía), acentuando la tendencia del último románico, y en coincidencia con una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza. En el grupo escultórico de La Anunciación y la Visitación de la Catedral de Reims, Francia (1230-1260), formado por 4 figuras prácticamente exentas, encontramos un ángel que lleva riéndose cerca de 700 años; su sonrisa natural nos dice que el hombre ha perdido el miedo. La expresión particulariza las formas genéricas dotándolas de significados que van a generar un lenguaje propio de la naturaleza. Este movimiento realizará un proceso de depuración para abstraer únicamente las formas que singularizan esta situación. En el gótico podemos atisbar el primer paso del proceso que va a permitir a la escultura liberarse de su dependencia de la arquitectura, alcanzando por sí misma (como en la Antigüedad) la categoría de gran arte. 

En Pintura el naturalismo es cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico. Se considera que esta característica surge por vez primera en la obra de los artistas italianos de finales del siglo XIII, marcando el estilo dominante en la pintura europea hasta el final del siglo XV. La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, no obstante, sigue siendo poco usual. Se desprende de los convencionalismos y amaneramientos bizantinos y románicos, pero no toma como ideal de belleza el arte griego ni romano antiguo. Por lo mismo, aunque dicha pintura es un verdadero renacimiento, se distingue de la propiamente llamada del Renacimiento clásico en que no cifra, como ésta, su perfección en la belleza de las formas exteriores (que, aun sin descuidarlas, resultan, a veces, algo incorrectas en la pintura gótica) sino, sobre todo, en la expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano. A pesar de ello, también ha de decirse que es en este momento en el que comienza la pintura profana, donde los temas ya no son siempre religiosos. 

El gran maestro de esta escuela es Giotto (h. 1266-1337), al que se considera como auténtico iniciador de la pintura moderna. Es Giotto quien busca representar el espacio correctamente, así como adecuar las expresiones y los gestos en relación con el estado de ánimo del personaje. Dio un tratamiento revolucionario a la forma y a la representación realista del paisaje, introduciendo la tridimensionalidad. Si miramos su fresco “La Huida a Egipto” a través de los ojos de este movimiento, podemos abstraer una gran riqueza de formas que representan situaciones muy próximas a las dadas en la naturaleza. Las figuras ya no están de frente, sino que se representan en escorzo, pudiendo entenderse su volumetría, y el tratamiento del fondo hace intuir un espacio. 



Formas abstraídas de la naturaleza, cargadas de expresión y vida que las autentifican, formas capaces de generar volumetrías y un fondo que sitúa a las figuras en un espacio.









8 comentarios:

  1. Profundizando en la concepción de las enormes catedrales construidas en esta época, vemos que empleaban el triángulo egipcio como trazado regulador de sus alzados, con lo que introducían, aunque de modo inconsciente, el tema del crecimiento armonioso como otra cualidad mas de la naturaleza.

    «Triángulo egipcio» es utilizado por Viollet-le-Duc para designar a un triángulo de base 8 y altura 5, que él encuentra como elemento director del trazado vertical de varias catedrales góticas, una de ellas Notre-Dame de París. En el «Tratado sobre Isis y Osiris» de Plutarco se menciona su empleo por los egipcios, quienes lo habrían derivado del triángulo sagrado egipcio (3, 4, 5)

    ResponderEliminar
  2. me faltan dibujos...

    no se muy bien si pretendes formalismos CALATRAVescos, vejigas COOKeras,...resumiendo, si lo que pretendes es justificar unas formas con las que quieres trabajar, prefijadas,y justificarlas desde la historia(justificar una invencion del hombre desde otra invención del hombre no se si tiene mucho sentido en el momento en el que nos encontramos...)o si lo que intentas es ciertamente estudiar algo concreto, que no sabes dónde te va a llevar(pero sé sincero, á mí no me vas a engañar ;P...tal vez a tí mismo...XD ), si te decantas por lo segundo, entonces me reitero en eso de que "me faltan dibujos..."

    ánimo!!! y en serio, tio, dibuja!!! que el lápiz no muerde

    ResponderEliminar
  3. Pretendemos analizar un lugar o un aspecto de la naturaleza para extraer sus formas desde este punto de vista, donde nos detenemos en el proceso de percepción, justo antes de llegar a las formas puras. No sabemos donde vamos a llegar, pero este recorrido por la historia nos está llevando a buenas reflexiones acerca de lo que el hombre ha pensado en determinados momentos respecto de sus expresiones, creando una disparidad entre geometría y naturaleza, divino o terrenal, ...

    A través de la representación del desnudo femenino, en una atmósfera y un contexto irrepetible en cada caso, y con modelos diferentes, estamos extrayendo formas que pensamos contienen muchos significados. El proceso de abstracción es evidente, pero quizá el momento en el que nos detenemos antes de llegar a las formas mas puras pueda acotarse mas.

    ResponderEliminar
  4. La idea de crecimiento como diferenciadora de cuerpos vivos e inertes, reflejada en las formas, nos abren muchos caminos de investigación. Mientras los cuerpos inertes crecen por aglutinación, los organismos vivos crecen por introsuspección, es decir, por expansión desde dentro hacia fuera. El hombre ha encontrado estas cualidades en la sección aurea, un tema que parece hoy en día olvidado frente al barroquismo que presenciamos.

    ResponderEliminar
  5. espectáculo de variedades...yo he optado por llamarlos varietés (2014)

    ResponderEliminar
  6. Que ha pasado con venticatorce?

    ResponderEliminar
  7. venticatorce no tiene vacaciones de semana santa este año, estamos en el despacho en plan concursero...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes los descubrimientos realizados por la biónica: Artístas plásticos, biólogos, ingenieros, químicos, etc... que trabajan en el estudio de prototipos biológicos a fin de servirse por analogía del análisis de sus estructuras y sus comportamientos en el diseño de formas o mecanismos artificiales.

    ResponderEliminar