11 abr 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA VI

          
El arte musulmán es fruto de la capacidad del Islam para asumir formas artísticas de los pueblos conquistados. La enorme expansión de su imperio hace posible la sistematización de un único estilo, donde sólo la religión aporta elementos comunes al arte. 


Aunque en las primeras manifestaciones artísticas sí existen representaciones figuradas en el Islám, será en la época abbasí cuando se fragüe la iconofobia, tendencia que pretendió purificar el Corán de cualquier interpretación simplista, es decir, popular y antropomórfica, prohibiendo la idolatría. Para apoyar esta idea, los musulmanes se inventan las tradiciones o ahadit, en las que se insiste en la idea de que quien crea imágenes incurre en la soberbia sacrílega de parangonarse con el Creador. En el fondo, lo que se prohibió fue el entendimiento griego del Arte en el sentido de Mimesis. 


El artista musulmán se va a sentir muy a gusto en el campo de la geometría, siguiendo pautas planas o tridimensionales, materializadas con polígonos y poliedros regulares. Los edificios que se levantan en el mundo islámico parten de unos trazados geométricos rígidos, nítidos y a veces complejos. 

En la mezquita de Córdoba el espacio arquitectónico se compartimentó al máximo por el trazado de naves y el bosque de columnas, a diferencia del esquema centralizado que venía definiendo el espacio de la mezquita, al estilo de Santa Sofía. Pero en este ejemplo, el espacio interno adquiere un sorprendente carácter unitario gracias a la intercomunicación de varios aspectos, entre ellos el citado bosque de columnas, el efecto de la decoración, la tectónica flotante propiciada por el sistema constructivo de doble arquería, la aceleración rítmica de motivos ornamentales-arquitectónicos, y la profusión de mosaico y cerámica en los muros consiguiendo que las superficies sean continuas por los efectos de la luz reflejada. 

La repetición de las formas constructivas-geométricas consiguen la definición de un espacio unitario, continuo, enigmático y sorprendente. Cuando perdemos la referencia de las naves, y obtenemos perspectivas oblicuas del interior, descubrimos como mediante un mismo lenguaje o forma constructiva hemos sido capaces, gracias a su repetición, de configurar un espacio complejo y continuo que nos produce armonía. Evitamos la comprensión de la geometría pura existente y descubrimos una complejidad verdaderamente armoniosa. 

La Alhambra de Granada presenta accesos en recodo, aproximaciones referidas al núcleo del conjunto, cambios de escala, formas arquitectónicas complejas decoradas de forma profusa y brillante, dando una sensación de riqueza, sorpresa y misterio. Su trazado resulta complejo, organizándose mediante una reunión aditiva y bastante desarticulada de piezas muy autónomas, bien trazadas una a una pero relacionadas mediante relajadas yuxtaposiciones. Aunque existe una geometría interna y unos ejes de simetría muy marcados, en la organización de los recorridos se sortean por la presencia de un estanque, jardín, surtidor o fuente. De este modo es una arquitectura que se percibe solamente mientras se anda. Elementos inseparables son el agua y el jardín, reflejos, sonidos y naturaleza siempre presente desde los interiores. Las formas alcanzan una gran sensualidad a través de las líneas y perfiles sinuosos de las superficies en movimiento, en los cambios y contrastes aportados por los efectos de la luz y la presencia del agua, donde las formas puras al reflejarse se accidentan y mezclan con las naturales del jardín. 

La idea de recorrido de los diferentes y autónomos volúmenes intercalados por espacios exteriores, evitando siempre el entendimiento de formas geométricas puras, producen en el visitante un efecto de sorpresa complementado con sensaciones de proximidad a la naturaleza.

16 comentarios:

  1. Nos resulta muy interesante como una forma pura puede alterarse al modificar un punto de vista de tal manera que no responda a su geometría. Puede accidentarse al verse reflejada en una lámina de agua sometida a las acciones de la naturaleza. Puede hacerse mas compleja si su recorrido sortea sus ejes de simetría.

    ResponderEliminar
  2. (20y14)pues a mi me resulta brillante el modo en que se articulan las diferentes fases de la alhambra..y no creo que en la alhambra se evite "el entendimiento de formas geométricas puras" más bien es al contrario..

    ResponderEliminar
  3. Creo que estaremos de acuerdo en que todas las estancias de la Alhambra se han concebido de forma autónoma mediante volúmenes muy puros. La interconexión desde nuestro movimiento se produce de una forma muy desarticulada, donde las formas apenas sufren modificaciones para relacionarse unas con otras, manteniendo su forma pura. Sin embargo, descubrimos que se produce una interconexión espacial gracias a la idea de recorrido. Si profundizamos en esta idea, observamos que nunca accedemos a los patios de Arrayanes y de los Leones, por ejemplo, por sus ejes de simetría tan marcados, sino mas bien por puntos arbitrarios respecto a la geometría de la forma que encierran sus perímetros. Estanques y fuentes nos están impidiendo siempre el recorrido por dichos ejes, y el efecto de sorpresa de estos espacios casi siempre resulta de encontrárnoslos de forma oblicua.

    En la mezquita de Córdoba nos volvemos a sorprender en dichas perspectivas transversales, donde el espacio se convierte en unitario; un espacio muy compartimentado por sus naves y columnas, que encierra una geometría rígida.

    Para nosotros esa pérdida de referencia a las formas geométricas puras que configuran el conjunto en dichas perspectivas oblicuas, son el centro de atención.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos articulos. Voy a seguir leyendo mas tarde. Lo añadire a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Vienes a decir que se crea una armonía al unir heterogéneamente un conjunto de espacios geosimétricos independientes?

    ResponderEliminar
  6. 20y14

    ..digo yo que dependerá de las cualidades de la manera en que esa heterogeneidad colabore en que se unan los ESPACIOS*(y que hablamos de una entre muchas variables)y por supuesto dependerá de la naturaleza de los geopollos esos XD

    p.d. samuel, he puesto en el google"define: geosimétrico?" y solo me salí el corrector ortográfico(y sí, el interrogante en la primera barrida lo he puesto, en la segunda no, lógicamente..)puedes aproxímarnos a una definición del concepto, genérica, y con algún ejemplico.. te lo agradecería por que me has dejao con la cosilla del qué será

    p.d.2. a veces se nos va la pinza.. a mí el
    primero!!! (sin animo de ofender)

    p.d.3. josé eduardo, no necesariamente tengo por qué estar de acuerdo en muchas cosas.. si lo estuviera esto no sería tan divertido no? XD

    P.D.4.*<-- EL ASTERISCO ERA IMPORTANTE, me parece bién cualquier excusa, tus FF en este caso, si al final consigues un espacio con interés, hablamos de arquitectura.. ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  7. espacio geosimetrico; dicese del espacio con una geometria simetrica entre si mismo;es decir, geosimetria.


    Pd que digo yo que lo mismo meto la gamba, pero creo recordar del colegio años ha, que las figuras geometricas no tenian porque ser simetricas necesariamente,por lo tanto puedo especificar un espacio geometrico como simetrico al mismo tiempo....¿no?

    ResponderEliminar
  8. 20y14

    20y14

    ..algo intuía ¬¬

    por mí puedes especificar lo que creas conveniente en cada momento, aunque no soy nadie, te doy permiso..jjajajajajja(no te tomes en serio nada de lo que escriba..te sorprendería saber el poco sentido que le encuentro a la mayoría de las "cosas" que digo.. XD)

    Lo de que me pusieras un ejemplico era, más que na, por que nunca me he creído lo que me han dicho en el cole, ni en el instituto..y de la universidad.. mejor no hablamos, y que sepas que me interesa lo de geosimétrico, pero me gustaría que se pusiera un buen ejemplo sobre la mesa, con infinitas simetrías si es preciso y ya se dedicará el FF de piyar el trasto que es geosimetriquísimo de parar su proceso de formación antes de llegar a la forma pura pa que no se le pierda el accidente...(casi me quedo sin respiración)

    p.d. be water my friend!

    ResponderEliminar
  9. Existe en la Alhambra una intención que podríamos llamar de camuflaje de las formas puras. Constructivamente resulta mas viable el acometer formas controladas, simétricas, ... pero el afán de entablar diálogos con la naturaleza, transforman este conjunto de prismas controlados, en un recorrido "paisajístico", donde para entrar en una planta cuadrada, nunca se acomete por sus ejes de simetría, y ese recorrido irregular es el máximo conector y articulador del conjunto. Tanto el patio de los leones como el de comares, poseen sendos ejes de simetría muy definidos, pero en lo que respecta a los recorridos, se ciegan en estas lineas, con fuentes, estanques,... y el visitante se ve obligado a imaginar otros recorridos que menos tienen que ver con la configuración autónoma de los espacios, y mas con la configuración del conjunto.

    2014 necesita pruebas mas contundentes, porque la "retórica" en el arte la mayoría de las veces no se corresponde con la práctica, y aunque parecen interpretaciones mas o menos ingeniosas, nada tienen que ver con las ideas que el artista quería trasmitir.

    Aunque resulta complejo y muchas veces pierde valor la obra cuando se describe mal, a no ser que escriba Lorca, Machado o Miguel Hernandez, estamos haciendo el esfuerzo de no ser contradictorios, y ayudarnos de las palabras para seguir definiendo un lenguaje plástico capaz de entenderse con la naturaleza.

    Este recorrido por la historia visto desde nuestro punto de vista, ya está dando muchos frutos y afianzando y fortificando nuestro Formalismo Funcional.

    ResponderEliminar
  10. 20 y 14 es murcianico

    ResponderEliminar
  11. Le preguntaría al señor Trujillo, acerca de esas armonías y simetrías que describe en el arte antiguo, con respecto al arte moderno,en lo referente a la arquitectura, pero como imagino que llegaremos a ese tema dentro de poco, no le daré caña de mas, porque intuyo que vamos a tener mas de un desacuerdo, llegados a ese punto, viendo tal y como se desarrolla su formalismo funcional, el cual poco a poco va siendo cada vez mas nuestro.

    Pd.señor 20y14; el señor Trujillo (si no me equivoco)y yo, somos ambos 2 murcianicos, espero que ello no provoque ningun problema, ni merme nuestras interacciones....

    ResponderEliminar
  12. En este viaje por la historia, estamos descubriendo ideas que depuradas de aspectos superfluos pertenecientes a un tiempo determinado, son tremendamente modernas. Estamos avanzando equipándonos con "verdades" que analizadas desde un punto de vista que quiere servir a la naturaleza "FF", nos van a ayudar a definir este lenguaje y a proponer una solución que se está anunciando en el título de esta serie de artículos.

    ResponderEliminar
  13. Teniendo en cuenta lo que en los títulos de los articulos se nos propone, al parecer como la solucion a un problema que se esta conformando articulo a articulo, me veo en la obligacion de plantear:

    ¿realmente cree usted,señor trujillo que el hombre sera capaz de hacer ese retorno a su origen?¿sera necesaria la cocienciacion de la mayoria, o tal vez por medio de una cualificada minoria, se podra alcanzar una meta tan increible como dificil?no me refiero al retorno literal y fisico, sino a la capacidad de darse cuenta de esa imperante necesidad, me refiero a ese derecho innato al ser humano que es el pensamiento, y que con todo el derecho del mundo, y la libertad que creemos tener, la inmensa mayoria decide despreciar en pro de una existencia homínida.

    Aunque estas preguntas puedan entrar en conflicto, con uno de mis anteriores comentarios, en el que elogiaba la labor de estos articulos, contituyendo un paso al frente, quisiera tener su opinion acerca de ello.

    Pd: el señor 20y14 tiene por supuesto tambien derecho a opinar....

    ResponderEliminar
  14. Ese retorno como bien indicas no es una vuelta a los orígenes. En el regreso, llevaremos un equipaje cargado de las "verdades" que a lo largo de la corta historia de la humanidad hemos podido encontrar, pero hemos de ser conscientes que no lo estamos haciendo bien en el presente y la naturaleza se está quejando de ello.

    Desgraciadamente el pensamiento nos hizo transformar la naturaleza adaptándola a nuestras exigencias y necesidades, olvidándonos que somos nosotros los estamos subordinados a ella. Se han cometido grandes atrocidades, y seguimos trabajando sobre errores. Es un problema de raiz que tiene solución.

    ResponderEliminar
  15. 20y14...


    de atrás "palante"

    1.el problema tiene solución por que lo enunciamos como problema. si bien es cierto que es el hombre el que adapta la naturaleza a su manera de entender el mundo, simepre lo ha hecho, no es motivo de asombro...

    2.la historia de la humanidad ni es larga ni es corta, es y ha sido desde el momento en el que el hombre entiende que debe existir, un concepto que abarca una inmediatez de la que ,en un momento dado, somos conscientes, sea real o ficticia...

    3...en realidad no tengo derecho a opinar, tengo los medios y la predisposición para ello.. (reflexionad acerca de esto, por favor, y os recuerdo que el verdadero avance es el que pone la tecnología al alcance de todos)

    4.[..]
    5.[..]
    [..]
    i.[..]
    j.[..]
    n-1.[..]
    n. SAMU, tio, me caes bién, pero no soy murcianico.. XDDDDDDDD

    p.d. es que vuelvo de fiesta y no tengo ni mente ni cuerpo para más.. bueno cuerpo para más siempre se tiene, no?

    ResponderEliminar
  16. ....bueeeeenoooo.....nos vemos en el siguiente.....

    ResponderEliminar