10 dic 2010

Málaga.

Comienza una nueva era. El hombre abandona la ciudad para volver a sus orígenes, para retornar a la Naturaleza. A su marcha deja un pasado de barbarie, de tragedias, de errores que han de subsanarse. Parte del trabajo ya ha sido realizado por el medio físico, que con sus acciones ha podido destruir las construcciones mas insostenibles, pero aún quedará un largo proceso para  recuperar el terreno original.

Un nuevo amanecer espera al hombre, que con su experiencia acumulada a través de muchos siglos, está perfectamente preparado para intervenir. Su gran conocimiento del medio le va a dotar de la intuición necesaria para desarrollar un nuevo lenguaje formal, cuyo objetivo principal será el de complementar la Naturaleza para uso y disfrute de todos los seres vivos que habitan el planeta.

Nuestros ejes conectores vibrarán de nuevo al pender de su eje matriz y por fin viviremos constantemente en la armonía que en un pasado se nos negó.

19 comentarios:

  1. Si estuviéramos hablando de un país nórdico, tendría sentido, pero en España, semejante falacia suena demasiado pretenciosa, aunque podemos esperar unos 20 añitos y a lo mejor...

    ResponderEliminar
  2. Quieres decir que mas adelante habitaremos en el cielo?, Truji aunque te parezca un tópico “el hombre es el único animal que tropieza dos veces”.

    ResponderEliminar
  3. Ya que nos encontramos como país a años luz de los pueblos nórdicos, quizá deberíamos analizar y estudiar su modelo. Nuestro clima es más favorable y atractivo para el desarrollo de las constantes vitales del hombre, pero nuestra cultura dista demasiado. Ahora, en estos momentos, tras la falacia que hemos vivido con el boom inmobiliario, nos empezamos a dar cuenta de que no nos diferenciamos mucho de los países subdesarrollados. Don Francisco de Goya podría hoy en día continuar su serie de los Caprichos.

    Pero nuestro movimiento desea crear las bases de un nuevo lenguaje formal que pueda complementar el medio físico en el que actuamos, y este planteamiento tan rotundo que proponemos nos quiere situar en un origen teórico limpio para no sentirnos influenciados por los desastres de lo que hoy llamamos urbanismo.

    ResponderEliminar
  4. Parece un himno al desarrollo sostenible pero con un enfoque totalmente idealista.

    ResponderEliminar
  5. Desde que el urbanismo se imparte en las universidades el resultado es el caos, no te has planteado que el sistema de enseñanza es un monumental fracaso, habría que volver al sistema de maestros y discípulos, aprendiendo en directo y no recibiendo enseñanzas de gente que no han hecho nada o casi nada en la vida real, solo estudiar para ganar unas oposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Reservar un conjunto de manzanas sin edificar para oxigenar la ciudad de Manhattan a través del Central Park es una buena previsión de crecimiento, pero ni los diferentes usos ni la naturaleza del terreno original pueden sostenerse a través de semejante retícula. No sabemos planificar y lo único que hacemos es coser un nuevo tejido al antiguo arrastrando sus problemas.

    ResponderEliminar
  7. Puede que nos estemos acercando al final de la era del urbanismo devastador. En ese caso es mejor no mirar atrás, y emprender un nuevo camino incierto y esperanzador, alejado de las escuelas de arquitectura. Cuando Lot se alejaba de la ciudad de Sodoma -pasto de las llamas- recibió una advertencia de Yahveh: "si miras atrás te convertirás en una estatua de sal..." Debemos mirar hacia adelante, y confiar en que la naturaleza se encargará de retornar a su estado original la tierra devastada por la mano del planificador.

    ResponderEliminar
  8. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy disponemos de muy buenos medios para intervenir. Nuestros errores pasados nos han de servir como experiencia para no volver a cometerlos. Debemos desalojar las ciudades y proponer nuevos emplazamientos en armonía con el medio. La Naturaleza se irá recuperando pero será necesaria la ayuda del hombre. Por suerte, el Planeta aún se encuentra prácticamente deshabitado. Sólo nos falta desarrollar el lenguaje formal que sea capaz de complementar la Naturaleza para uso y disfrute no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos que habitan La Tierra.

    ResponderEliminar
  9. Trujillo, este nuevo enfoque me esta gustando...
    La vuelta al campo ademas de ser necesaria, es recomendable, el otro dia escuché:
    Si la humanidad quisiera seguir viviendo al ritmo y modo de vida industrializada deberiamos ser el 70% menos de humanos, si queremos sequir siendo el mismo número de humanos, deberiamos ser todos agricultores...

    No hablo que la solución sea pertenecer a Sendero Luminoso, pero es imprescindible plantearse un Nuevo Amanecer..

    ResponderEliminar
  10. Ustedes se creen que el ser humano está preparado para un cambio tan radical en su sociedad... si nisiquiera puede controlar su presente, su futuro... menos aun intentar hacer cambiar algo que lo rodea y que lo es totalmente incomprensible para él, yo creo que la palabra es destrucción de lo que no conoce para constuir cosas que el conoce o al menos sabe que puede dominar, la inhumanidad hoy por hoy se debería llamar asi al genero humano, cada vez somos mas asi ya que gracias a nuestra capacidad de pensamiento y de obra nos estamos cargando al planeta tan maravilloso que tenemos, solo porque tememos lo que no conocemos o tememos el cambio que nos supondria para nuestra forma de vida, la cual es comoda y sedentaria, guiada por pocos que tienen el control sobre miles de millones.
    Hasta que no controlemos muchas cosas de nuestra vida, primordiales diria yo, un cambio no podria ser posible.

    Megazor

    ResponderEliminar
  11. Para megazor;

    El temor ha sido el arma durante muchos siglos de la Iglesia, que nos ha impedido progresar. A medida que conocemos mas nuestro medio, el progreso es mas rápido y satisfactorio para todos. La cultura elimina el temor y nos sitúa en el lugar que nos corresponde.

    El hombre está preparado para un cambio, el problema radica en destronar el poder. Vayamos mañana todos al banco y saquemos nuestro dinero. Esperemos en el restaurante donde comen nuestros políticos para abofetearles. Eliminemos las clases y todo aquello innecesario. Trabajemos

    ResponderEliminar
  12. Busquemos dentro de nosotros y descubramos que podemos aportar a la sociedad. Realmente nos necesitamos, debemos de tener conciencia global y mediante la moneda intervenir para mejorar el mundo. Nuestro dinero ha de servir para generar equilibrio, por lo que debemos pagar los trabajos a su justiprecio. Si alguien nos ofrece un producto muy barato, debemos sospechar que en algún lugar del mundo se está produciendo una injusticia, explotación, guerra, ... Todo comienza por encontrar la felicidad individual, la confianza personal, y será entonces cuando nuestra positividad se propague y contagie en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Retomando los temas de expresión plástica, ha tenido lugar la primera exposición del FF. Mas bien ha sido una maqueta de lo que un día podrá ser la soñada exposición. En este evento se han matizado una serie de puntos. Una nueva ventana que se abre para focalizar la expresión artística. Una puerta a la forma. Y dentro de la forma, dos escalas. Una lejana de interpretación formal general, donde son evidentes las formas de la mujer, y una cercana donde se abre un nuevo mundo estructural potenciador de nuevas creaciones.

    ResponderEliminar
  14. Estas expresiones han de hablar de pintura, escultura y arquitectura creando un híbrido que sea capaz de reunir las tres artes. Las dos dimensiones, las superficies tramadas, la linea, versarán de la pintura; la capacidad de imaginar el volumen expresará su condición escultural; por último, el espacio estará siempre patente, pero no sólo será un espacio para el hombre, sino también para dialogar con la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. Visión global, búsqueda de nuestros valores individuales y diferentes entre todos los de nuestra especie, lo que podemos aportar en el mundo, consumo ecológico, razón-instinto, libertad, pensamiento en los que vienen detrás, búsqueda de la seguridad en uno mismo, los actos de uno repercuten en los demás, cáncer social, ... tráfico de armas=guerras=blanqueo, financiación de guerras ..., opción de la libertad que nos tiene que dirigir a salvar el mundo. BANCA ÉTICA. Una empresa que explota, que contamina te puede hacer ganar mas dinero que las que no lo hacen, y al entregar nuestro dinero en el banco pidiendo el máximo rendimiento, estamos financiando la crueldad del mundo. No hay salida, no hay felicidad. Epidemia de ética y entusiasmo........ Muy interesante!!!!!

    Os animo a aprender de los conocimientos de una persona con una teoría interesante acerca de los problemas actuales de la humanidad y sobre todo en este preciso momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

    ResponderEliminar
  16. Si el mecánico de mi coche me dice que me va a costar una pieza 180 euros y que además he de pagar la mano de obra, si encima mi coche ha dejado de fabricarse, estoy prácticamente vendido. Como mínimo me dicen que será una hora de taller a 60 euros, total que hablaremos de 240 euros para arriba. Quizá si llevo una camisa y un jersey de pico, aunque sean del carrefour, este señor me incremente la cuota. Si por el contrario finjo para parecer un chusma peligroso y sin un euro, puede que me cueste algo menos. ¿Que estamos potenciando con todo esto?

    ResponderEliminar
  17. La amistad, en teoría un sentimiento que surge desinteresadamente entre personas con el único fin de pasar parte de este poco tiempo que andamos por este planeta divirtiéndonos juntos.
    Pero somos egoístas activos y pasivos, no hay equilibrio. Una persona no puede vivir sola pues entraría en conflicto consigo misma. Si vive con otra, dos puntos de vista a veces no van en la misma dirección. Tres acaba en votación. Cuatro puede que haya alguno que no caiga bien. Cinco ... problemas. Miles ... guerras. Millones ... muerte y destrucción. Cada vez es mas difícil encontrar la amistad, y lo que uno creía haber encontrado, el paso del tiempo descubre las verdaderas intenciones. Cuando niños, dificilmente había interés, y nuestra conciencia estaba limitada a jugar sin responsabilidades, todos somos iguales. Crecemos y perdemos la verdad. A veces nos creemos generosos, pero seguro que seguimos siendo egoístas e inconscientemente mentimos y nos mentimos para lograr nuestros objetivos, objetivos que no están bien planteados.

    ResponderEliminar
  18. La naturaleza nos hace vibrar, pues nuestro eje pende de uno mayor, pero ¿qué sucede con nuestro raciocinio? La ciudad nos ofrece una serie de posibilidades que satisface nuestro intelecto. Pero podemos seguir viviendo con esta dualidad? ¿Sería posible conjugar nuestros lados racional e irracional? La Naturaleza resulta emocionante si se descifran sus códigos y leyes, y también puede hacer vibrar nuestro intelecto, pero una piedra bien tallada y colocada con armonía, puede seducir aún más a los de nuestra especie.

    ResponderEliminar
  19. Hemos encontrado un lugar donde poner en práctica todas estas cuestiones que hemos estado tratando estos últimos meses.

    El primer tema es la identidad. Si es necesario entender la ciudad a nivel global, en todo su conjunto, que sucede con las escalas mas pequeñas? Como dotar de esta identidad a un barrio? Como poder generar una célula que recoja toda la identidad del lugar.

    Cambiando el uso de un espacio concreto, como afecta en una escala mas global?

    Conectar lo global con lo local.

    ResponderEliminar