9 may 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA X.

Las premisas del postimpresionismo siguen desarrollándose en los primeros años del s. XX. Debido a la divulgación de la imagen fotográfica, disminuye el interés por la representación “ilusionista” de la realidad. El Imperialismo, una de las causas de la Primera Guerra Mundial, nos acerca las características de las culturas extraeuropeas que ponen en evidencia la convencionalidad del sistema figurativo dominante en Europa desde el Renacimiento: escultura negra y de Oceanía, pintura australiana o amerindia,…

A estos datos, se añaden dos descubrimientos científicos: en 1900 Sigmund Freud publica “La interpretación de los sueños” y cinco años mas tarde Albert Einstein elabora su Teoría de la Relatividad. La lógica consciente puede ser una pantalla que oculta realidades más profundas, y el espacio y el tiempo. Con la relatividad especial, el tiempo absoluto de Newton queda relegado, y se introducen conceptos como la invariancia en la velocidad de la luz, la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia entre masa y energía.

Pero ¿de qué manera influyen estos acontecimientos en el mundo de las Artes? Se afirma el valor subjetivo del color como hace el fauvismo, se destruye el espacio monofocal heredado del Renacimiento y se sustituye por uno multifocal propio del Cubismo; el Futurismo va a hacer hincapié en la velocidad y simultaneidad como elementos condicionadores de la vida contemporánea. Con la crisis de la sociedad burguesa en la Primera Guerra Mundial, surgirán movimientos revolucionarios. El deseo de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y nuevas formas de lucha contra el conformismo de la burguesía, van a dar movimientos artísticos como el Expresionismo, otros mas radicales como el Dadaísmo, y el Surrealismo como desviación de este último.

Dentro de los movimientos de vanguardia anteriores a 1945 señalamos las siguientes características:

Fauvismo: MATISSE, ROUALT, VLAMINCK. El color se aplica con violencia sobre la tela y de modo “arbitrario”, respecto a la naturaleza, con una lógica interna pero independiente de referencias ajenas a su propia materialidad.

Expresionismo: Grupo El Puente: KIRCHNER, HECKEL, SCHMIDT-ROTTLUFF, EMIL NOLDE, MAX PECHSTEIN. Grupo El Jinete Azul: KANDINSKY, MARC, MACKE, MÜNTER, ROUSSEAU, DELAUNAY, PAUL KLEE. Grupo de Viena: SCHIELE, KOKOSCHKA. Escuela de París: MODIGLIANI, CHAGALL, ROUAULT, SOUTINE, PACIN. Primará la expresión subjetiva frente a la objetiva del impresionismo, el color se sigue aplicando con violencia y los temas recrean lo morboso y prohibido.

Cubismo: PICASSO, BRAQUE, JUAN GRIS. Desaparece la perspectiva tradicional, introduciéndose la visión simultánea de varias vistas de un objeto, desapareciendo el punto de vista único y la referencia a un espacio fijo e inmutable, atendiendo también a la cuarta dimensión, el tiempo.

Futurismo: BALLA, BOCCIONI, SEVERINI, CARRÁ, RUSSOLO. Considerado como un cubismo dinámico, van a abogar por la máquina y el movimiento.

Dadaísmo: MARCEL DUCHAMP. Rechazan la guerra, y como el arte burgués no ha podido evitarla, usan la incoherencia y el absurdo para poner en tela de juicio los valores tradicionales.

Surrealismo: Abstracto: MIRÓ, MASSON, TANGUY. Figurativo: DALI, OSCAR DOMINGUEZ, PAUL DELVAUX, RENE MAGRITTE. Es caracterizado por su obsesión por lo mágico, el inconsciente, los sueños y el absurdo, con una intención política, tratando de dotar de autoconciencia al dadaísmo.

La abstracción: KANDINSKY. Constructivismo ruso: PEVSNER, GABO, TATLIN, MALEVITCH, EL LISSITZKY. Neoplasticismo holandés: THEO VAN DOESBURG, PIET MONDRIAN. Desaparecen las referencias a la Naturaleza y las manifestaciones de sentimientos.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el ciclo de vanguardias históricas queda concluido. Formalmente se han realizado casi todas las rupturas con el arte tradicional y se han explotado nuevos caminos teóricos y prácticos respecto a las relaciones arte-sociedad o arte-individuo. Por esta gran amplitud, el arte posterior a 1945 es una continuación de tendencias anteriores y un revival de algunas vanguardias, donde la novedad se va a situar en la implicación con la moderna sociedad tecnológica que nos espera. Os resumo y estructuro las principales tendencias:



_Tendencias informalistas y matéricas:
Pintura sígnica y gestual: WOLS, GEORGE MATHIEU, JASON POLLOCK, FRANZ KLINE, WILLEN DE KOONING, MARC ROTHKO. Esta tendencia da gran importancia a la velocidad de ejecución, al impulso personal cinético e irreflexivo del artista.

Pintura matérica: JEAN FAUTRIER, LUCIO FONTANA, ANTONIO TAPIES, MANOLO MILLARES. El objeto no se representa sino que se incluye dentro del cuadro.


_Tendencias neoconcretas y tecnológicas: Frente al informalismo y al carácter caótico y desorganizado de sus obras, se recuperan los movimientos racionalistas abstractos de los años veinte, De Stilj y el Constructivismo, donde los elementos artísticos se van a poder describir en términos matemáticos. Destaca el Op Art y el Arte cibernético-lumínico.


_Tendencias Neorrepresentativas:


Neofiguración: JEAN DUBUFFET, FRANCIS BACON. Se recupera la representación con procedimientos y elementos informalistas.


Pop Art: ANDY WARHOL, ROY LICHTENSTEIN. Las imágenes de los medios de masas adquieren una significación estética e ideológica.


Realismo social: RENATO GUTTUSO, BAJOLA, SOMOZA, GENOVÉS, CANOGAR. Van a tratar de representar la opresión y la violencia en una tendencia muy politizada de izquierdas.


Hiperrealismo: Intentan reproducir la realidad con la misma fidelidad o mayor que la fotografía.




Dentro de los nuevos comportamientos artísticos, existe un cansancio hacia el objeto artístico habitual, cuadro o escultura, y se desea vulnerar los límites del arte extendiendo la creatividad a intervenciones sobre la naturaleza, el propio cuerpo humano o sobre situaciones cotidianas. Surge el Arte Povera, el Land Art, el Arte conceptual, el Body Art.

69 comentarios:

  1. Si bien en el Futurismo se diseña el hombre modelo con corbata metálica, ¿como sería el hombre del futuro? Sin duda que su evolución morfológica le hará perder el bello corporal, se atrofiarán los dedos de los pies y nuestros dientes se unirán conformando uno superior y otro inferior, sin juntas problemáticas para contraer enfermedades. Nuestras ropas se simplificarán a una especie de traje de neopreno ajustado que transpire, caliente en invierno y enfríe en verano, pues nuestros cuerpos se habrán aproximado a la idea de belleza como actitud expresada, acorde a los máximos rendimientos que el hombre pueda obtener en sus esfuerzos físicos. La tecnología estará muy presente y seremos capaces de comunicarnos en todos los idiomas sin necesidad de aprenderlos. Ahora bien, ¿cómo serán las ciudades del futuro?

    ResponderEliminar
  2. 20y14

    tal vez sea más sencillo de explicar y entender desde el "como no serán las ciudades del futuro"

    ResponderEliminar
  3. El medio ambiente se está quejando y esa es la prueba mas fehaciente de que no lo estamos haciendo bien. Kandinsky trató de llevar la pintura a los mismos niveles de la música. ¿Podremos hacer lo mismo con la arquitectura? La música, dentro de las leyes de su propio lenguaje, ha sido capaz de entenderse con la naturaleza. ¿Cuales son las leyes o reglas del juego de la arquitectura? Parece que todavía no están bien definidas.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de los nuevos comportamientos artísticos, destacamos por encima de todos el Land Art. Se trata de un arte que actúa directamente en la naturaleza, a grandes escalas, con un cierto carácter efímero. Pero sin duda que en muchos casos llega a un claro entendimiento con la naturaleza. De este arte nos vamos a nutrir para definir las nuevas agrupaciones humanas. Estableceremos unas directrices para determinar cual debe ser la escala en función del paisaje donde se actúe, y demostraremos como el modelo de New York es erróneo.

    ResponderEliminar
  5. Para nosotros Le Corbusier ha hecho mucho daño a la arquitectura con su estructura dominó. Hasta el momento, la estructura tenía un papel importante en la configuración del espacio. En el Gótico podemos sentir la transmisión de las cargas desde la cubierta hasta el suelo a través de la estructura, que determina fielmente como es el espacio interior. Realmente hay una correspondencia formal que subrayamos como mas propia del lenguaje de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. ¿por qué el arquitecto no continúa las investigaciones de Vitrubio, Leonardo y Le Corbusier en su afán de relacionar las matemáticas con el cuerpo del hombre, y por consiguiente con la naturaleza?

    ¿Por qué nos empeñamos en crear playas donde la naturaleza no lo permite, con el despilfarro de presupuestos elevadísimos cuya arena es tomada por el mar? ¿por qué seguimos plantando "césped en el desierto"? ¿por qué construimos asentamientos en arroyos?

    La Naturaleza no podemos cambiarla, pues iría en contra de nuestro bienestar, y eso es lo que parece estar sucediendo. Tan sólo podemos ayudarla y complementarla para su uso y disfrute no solo del hombre, sino de todos los seres vivos que la habitan.

    El paisaje cambia durante el año, la arquitectura deberá hacerlo también. ¿En qué debe influir la teoría de la relatividad en este arte que manipula el espacio? el espacio no es una constante, y se dilata en el tiempo.
    ¿debemos de pensar en espacios ampliables? ¿debe la arquitectura moverse?

    Todas estas cuestiones serán tratadas por el FF

    ResponderEliminar
  7. geometría (arte clásico, románico, islam, renacimiento, neoclasicismo) o naturaleza (arte gótico, barroco, modernismo). A lo largo de la historia han tenido significaciones que abordan temas divinos o perecederos, abstracción o realismo, racionalidad o irracionalidad.

    Un coche, un avión, un barco sin embargo sus formas han ido evolucionando a geometrías mas complejas mas cernadas a las que se producen en la naturaleza, pero parametrizadas y construidas por la razón humana. Sin duda que ese es el camino para la arquitectura.

    Las grandes dimensiones, la falta de industrialización y producción en serie, el montaje y la enorme influencia de la gravedad, han retrasado la evolución de este arte hacia esas geometrías complejas que son sensibles tanto a fuerzas interiores de crecimiento como a las exteriores provocadas por la acción del viento y la gravedad por ejemplo.

    Si a lo largo de la historia la figura del promotor ha sido el gran aportador de capital que a pesar de nuestros ideales, que abogan por la producción del arte a partir de una necesidad, sin ellos hoy en día no es posible la evolución del arte.

    ResponderEliminar
  8. Quizá exista relación entre el mundo de los sueños y la teoría de la relatividad, ya que en este primero, el tiempo y el espacio pueden adquirir valores diferentes a los que percibimos en la realidad.

    Sin duda que la arquitectura va a dejar de ser estática y sus espacios se van a transformar ampliándose o reduciéndose en función de sus necesidades. Una escala exterior relacionará la forma de la construcción con la naturaleza, y en su interior dará servicio a las necesidades del hombre, hoy por hoy muy avanzadas.

    No nos engañemos, pues aunque los minimalismos actuales nos parezcan muy atractivos y creamos que la arquitectura ha alcanzado su máxima expresión con el "menos es mas", no es sino una falta de medios económicos que han focalizado los esfuerzos de los arquitectos en esa dirección. Pero la industria debe avanzar para conseguir que cualquier forma sea rentable.

    ResponderEliminar
  9. No vamos a crear un "estilo" que se pueda colocar o vender como una "marca reconocible", como hace Calatrava o Gehry. Vamos a realizar una lectura científica del medio donde actuamos para conseguir la belleza como aptitud expresada.

    ResponderEliminar
  10. Nos hallamos en un período de creación de nuevas tendencias artísticas, donde la presencia de las nuevas tecnologías están difuminando el concepto material tradicional de la obra de arte.

    Es posible que los espacios del futuro sean de vidrio con la capacidad de volverse opacos pulsando un interruptor. Imaginemos no necesitar persianas para que no nos vean, imaginemos paredes de cristal, un material ligero y fácil de limpiar.

    Os indico el funcionamiento de un material que sin duda va a revolucionar la arquitectura:

    Mientras este cristal no tiene activada la tensión eléctrica, los cristales líquidos en la película de su interior no están alineados y por ello, su posición desordenada difumina la luz en todas las direcciones. En ese momento el cristal es translúcido, de un blanco lechoso y prácticamente opaco a la visión, procurando de este modo la intimidad deseada.

    En cuanto se activa el campo eléctrico (aprox 100 V CA) los cristales líquidos se orientan y alinean, asemejándose a un vidrio transparente. El paso del estado translúcido al transparente, es casi instantáneo, y se puede repetir tantas veces como se desee.

    ResponderEliminar
  11. El cansancio hacia el objeto artístico tradicional (cuadro, escultura, ...), está produciendo nuevas búsquedas sobre todo en soportes digitales. El gran desarrollo formal de las vanguardias en tan poco tiempo, está produciendo ahora un cierto revival con un análisis mas profundo aplicando las nuevas tecnologías.

    FF toma aspectos de la pintura mas científica para racionalizar el arte ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de actuar en entornos donde el lenguaje formal a utilizar se presenta como los planos de un edificio o pieza industrial.

    ResponderEliminar
  12. Señor trujillo, yo por la parte que me toca estoy muy liado ultimamente y me es imposible participar con la asiduidad acostumbrada, pero me ha sorprendido ver que no es necesario comentar, es usted autosuficiente...jejeje

    Pd: sin animo de ofender

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, comenta cuando puedas. Esta tendencia artística continua desarrollando ideas y todos aquellos comentarios que vengan seguirán siendo atendidos de la mejor manera posible.

    Hoy vamos a empezar por intentar cambiar la sociedad, y para ello vamos a establecer cuales son las tres causas fundamentales en las que los señores feudales que perviven camuflados con otros nombres se basan para dominarnos.

    1_ El sistema nos induce a la propiedad de una vivienda para poder independizarnos y firmamos una "hipoteca" con una entidad bancaria.

    2_ Una vez obtenido el techo donde refugiarnos y crear nuestro espacio personalizado, es muy probable que llegue el matrimonio.

    3_ Después del matrimonio, los hijos.

    Bien, en el momento en que la mayoría del dinero que se supone vamos a ganar en 30-40 años es para una entidad bancaria, cuyos diferenciales suben en función de lo que somos capaces de pagar, nuestra capacidad de reacción y de superación queda muy mermada. Nuestro jefe puede incluso maltratarnos, ya que debemos pasar por el aro pues no podemos arriesgarnos a cambiar de trabajo ya que todos los meses hemos de alimentar a estos señores feudales.

    Una vez atado de manos, el matrimonio ata "nuestras piernas" y establece límites en nuestros movimientos. Con la llegada de los hijos terminamos de perder nuestra libertad.

    Lo que puede significar la realización feliz de una persona, se transforma en una angustiosa cárcel de la que ya no vamos a poder salir, mientras los de siempre se enriquecen a costa nuestra.

    FF en su aplicación arquitectónica va a proponer una solución que parte de microsociedades ideales donde estos problemas se superan con algo de ingenio.

    ResponderEliminar
  14. Racionalidad y matemáticas o Irracionalidad y expresividad. Geometría o Naturaleza, abstracción o figuración. Control de la naturaleza o instinto natural.

    Estudiemos el modelo Chino. Crecen prácticamente en el seno de una empresa, y la aprenden a lo largo de muchos años. Todo el capital que ganan por sus servicios a la empresa, lo ahorran, ya que el empresario costea su alimentación e incluso su cama muchas veces dentro del negocio. Después de 15 o 20 años trabajando, el trabajador dispone de un capital y de un oficio aprendido, con lo que es capaz de invertir en su propio negocio, copia del que provenía, en el que los precios de venta son algo inferiores. Este negocio no puede fallar, y el trabajador se ha saltado todos los pasos que la sociedad marcaba. No ha necesitado hipotecarse, y si su negocio marcha bien que es lo mas normal, podrá casarse y tener descendencia.

    El modelo chino es sin duda el gran temor de los señores feudales. Ya en la baja edad media, surge una clase parecida, la burguesía, que era capaz de hacerse con los medios de producción y generar riqueza.

    ResponderEliminar
  15. Que pena que piense así respecto al matrimonio. El matrimonio ata cuando no hay amor y la hipoteca ata cuando no hay dinero.

    ResponderEliminar
  16. Si hay dinero no hay hipoteca y los siguientes pasos se pueden hacer sin caer en ninguna trampa. Si no hay dinero y tampoco hipoteca, el ingenio puede encontrar la solución para saltarse las normas feudales.

    Respecto al segundo punto nos podemos plantear varias cuestiones ¿de donde procede la idea de matrimonio? ¿es el hombre monógamo por naturaleza? ¿está el sistema preparado expresamente para la vida en pareja? ¿se han forjado una serie de ideas felices acerca del amor? ¿el sistema se adapta a la inocencia de cierta edad en la vida del hombre para provocar su entrada en él?

    ResponderEliminar
  17. 20y14
    no veo cualidades espaciales...

    ResponderEliminar
  18. Para ser mas eficaces primero vamos a cuestionar el sistema, y una vez encontradas sus fisuras, vamos a proponer una solución alternativa.

    ResponderEliminar
  19. Son los jóvenes los que deben manifestarse. ¿Pero que ocurre? que cuando se dan cuenta de lo que pasa ya es demasiado tarde, y el banco, el matrimonio y los hijos apenas les dejan tiempo y fuerzas para reaccionar. Que bien está pensado el sistema para unos pocos y que mal para la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  20. Una propuesta:

    Eliminación de la propiedad. Surge la necesidad de vivir. Se establecen grupos con personas con las mismas necesidades. Se crean comunidades con los mismos intereses. Se contrata a un arquitecto.

    Hemos eliminado al señor feudal, burgués adinerado o promotor de la actualidad.

    ResponderEliminar
  21. ahora bien:

    vamos a crear comunidades equilibradas, donde las capacidades de sus integrantes se complementen para generar agrupamientos autosuficientes.

    no existe la propiedad, y si existe el movimiento de unas comunidades a otras, siempre manteniendo el equilibrio inicial.

    Se vive y se trabaja en estas nuevas construcciones, y se cambia en función de las necesidades individuales que van a tener mucha relación con la edad.

    Todos visitaremos Roma, Egipto, New York ...
    Todos trabajaremos para mantener el equilibrio
    Todos nos realizaremos
    Nadie se enriquecerá

    Parece una utopía, pero suena bien ...

    ResponderEliminar
  22. Ni los arquitectos proyectan, ni los promotores son los que aportan el capital. No te engañes hermano el arquitecto es la herramienta que utiliza el promotor para que fabrique su proyecto y el comprador es el que pone el dinero, el promotor solo recoge beneficios sin arriesgar nada, arriega mas el banco que como se está viendo últimamente son los que se tienen que comer los impagados.
    Claro que el banco al final es una sociedad anónima que utiliza el dinero tuyo y mio para este tipo de negocio.
    Resumiendo que como siempre paga el ahorrador que se mata trabajando.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario de Rafa Ponce deja muy claro el trasfondo del sistema, donde desgraciadamente sigue existiendo el señor feudal que se aprovecha de su situación para diseñar un modelo a su medida.

    Si no hay ganancias económicas no se ejecuta el proyecto. Hasta un punto parece lógico, pero si nos alejamos para tener una perspectiva mas justa, este personaje intermediario sobra en una sociedad donde prime la necesidad ante el excedente.

    ResponderEliminar
  24. Se está fraguando un cambio que parte de las formas que ya no van a responder tanto a una función solo del hombre, sino que van a complementar el paisaje. Su flexibilidad espacial permitirá al hombre adaptar su espacio interior a sus necesidades. Vamos a hablar de estructuras armónicas, como las que poseen los seres vivos. Estas estructuras crecen y dialogan con su entorno adaptándose a un clima.

    La escala se va a resolver con el paisaje divisado. La trama natural nunca se interrumpirá. Esta trama hoy en día se puede intervenir ayudándola a su desarrollo natural. Seguimos rechazando la idea de generar "playas artificiales".

    El minimalismo es consecuencia de una falta de recursos económicos, no nos engañemos. Un coche, un avión, un barco han ido evolucionando desde formas mas puras hasta formas mas complejas, fórmulas que recogen todas las variables físicas y funcionales para su cometido. Las construcciones han de someterse a un mismo análisis. Es imposible la forma pura como consecuencia de la acción de todas las variables que intervienen en una obra.

    Hay que generar industria adecuada a dichas formas, que respondan a una construcción rápida y nunca perenne.

    El contacto con el terreno ha de ser apoyado para construcciones mas bajas, y empotrado para las mas altas, sin destruir el medio.

    Una linea equidistante a la tierra separará las construcciones del terreno, y se conjugará tanto con paralelas que lean las fuerzas gravitatorias de la ubicación de un punto espacial, como con equidistantes que hablen de crecimiento armónico, como los anillos de un tronco.

    FF se encuentra analizando los diferentes tipos paisajísticos del planeta para proponer sus lenguajes formales o leyes con las que operar.

    Quien sabe si esta iniciativa puede transformar la forma de habitar el planeta y marcar un punto de inflexión hacia el reencuentro con la naturaleza.

    La bauhaus se distanció de las teorías mas académicas para poder sacar el máximo partido creativo de sus alumnos. Es verdad que la academia limita la capacidad creativa y contribuye a formar personas para el sistema, un sistema muy borrego donde sus usuarios son esquilados sumisamente.

    ResponderEliminar
  25. Si yo fuera Renzo Piano o Jean Nouvel, quizá alguien me escuchara cuando planteo la Forma antes que la Función. Cualquier estudiante o profesional al leer este cambio puede pensar que el escritor no comprende algo tan sencillo como que la forma es consecuencia de la función.

    Pues no. Llevamos mucho tiempo equivocados con este planteamiento, y el resultado está en nuestras ciudades. Está claro que la escala cambia el orden, pues un vaso para beber agua se relaciona con la mano del hombre y es donde la función va por delante. Sin embargo una construcción entra en relación con la naturaleza o por lo menos debería ser así. La forma tiene que complementar a la naturaleza. Las pirámides de Giza lo consiguen, y no se corresponden con lo que pasa en su interior, pero el paso del tiempo las asume como parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  26. Continuamos con la idea de crear una nueva Bauhaus actual. Si bien la técnica ha evolucionado mucho desde entonces, parece un buen momento para plantear una nueva escuela de diseño, con un lenguaje mas próximo a la naturaleza.

    La escala va a determinar las posiciones de la forma y la función, y la operatividad de los diseños se verá condicionada por la eliminación de juntas y de vértices. La continuidad formal tiene que ser el objetivo, y puesto que las formas anatómicas no poseen dichos vértices y la unión de lineas se produce con tangencias, nuestros diseños se acercarán mas a las formas anatómicas de nuestro cuerpo.

    Diferentes campos de actuación:

    - Industria textil: la vestimenta del futuro
    - Diseño industrial: las máquinas necesarias para nuestro desarrollo en la naturaleza
    - Arquitectura: los nuevos modelos de habitar sin ángulos ni juntas, en armonía con las estructuras de los seres vivos. En su extensión, la formación de las nuevas ciudades. La autoconstrucción del interior e incluso del exterior a partir de módulos ligeros, resistentes y prefabricados.

    Cada vez necesitamos menos volumen para desarrollarnos y menos espacios de almacenaje, pues el desarrollo tecnológico es capaz de ofrecerte el suficiente espacio virtual para toda aquella información que necesitaba enormes superficies. Sin embargo seguimos necesitando vestirnos, a diferencia del resto de los seres vivos, pero la industria textil ha de sufrir un cambio. Nuestra piel está mutando y la capa peluda que nos protegía disminuyendo. Necesitamos sustituirlo por un material que cumpla las funciones de salvaguardarnos del frío, calor, que transpire y que se mantenga siempre limpio.
    -

    ResponderEliminar
  27. Pero ¿qué sucedería socialmente si FF consiguiera un modelo de crecimiento urbano en armonía con la naturaleza, industrializado, mas económico y que eliminara la figura del promotor?

    _ Primero nos acusarían de secta, por nuestros comportamientos bohemios y nuestra anarquía contra el sistema.
    _ Después un gran colectivo vería amenazado su trabajo, y se manifestarían y blasfemarían de nosotros.
    _ Pronto nos asociarían a algún partido político y la oposición se encargaría de debilitarnos hasta el fin de la propuesta.

    _ Y los grandes señores feudales cuyo sistema está creado para ellos, se plantearían el rechazarnos o bien acercarse a nosotros para poder conseguir beneficios, con lo que regresaría a formar parte esa figura que deseamos exterminar.

    ResponderEliminar
  28. ... tendríamos que emigrar a los Estados Unidos

    ResponderEliminar
  29. Un vez en los Estados Unidos, podremos proponer un modelo para solventar la crisis económica actual. Roosvelt, tras la crisis del 29, ya propuso una serie de medidas para aumentar el consumo. Se planificaron todos los recursos del territorio. Con un lider así, nosotros podremos introducir nuestra pedagogía en la producción:

    - Las nuevas ciudades con la recuperación y la vuelta a la naturaleza: poco a poco iremos desplazando a la población y la nueva creación generará ese movimiento necesario.

    - Si España aceptara el modelo, y un líder nos permitiera introducir nuestra pedagogía, España se convertiría en el centro del planeta, con un modelo a imitar por el resto de países. Nuestra lectura y análisis del medio donde actuamos nos dará las claves para desarrollar nuestras industrias de generación de estructuras armónicas.

    ResponderEliminar
  30. 2014

    no veo esos espacios... podrías hacer algún dibujico? XDDD

    ResponderEliminar
  31. El ciclo de dibujos de desnudos femeninos ha concluido, y ya tenemos un primer experimento de obtención de formas.

    El próximo ciclo será de paisajes, donde emplearemos todos los conceptos e ideas que se están exponiendo aqui.

    ResponderEliminar
  32. Es curioso como España siempre ha ido a la cola de las nuevas tendencias artísticas. Mientras en Italia se forjaba el Renacimiento en España continuaban las ideas medievales respecto a las formas de poder, propiedad y mentalidad. En este punto concreto de la historia, también incluimos a Francia. Sin embargo en Alemania surgía la figura de Durero.

    Que importante resulta el replantearse las cosas, poner en duda los dogmas e investigar a través de la experiencia y de las herramientas que nos fabricamos. La geometría ha sido utilizada para expresar lo divino, someter al pueblo al miedo y evitar la expresión y los sentimientos. Aquel ángel que comentábamos en Reims que reía, nos indica ese cambio de mentalidad y esa pérdida del miedo.

    La iglesia continua hoy en día su acoso hacia las mentes menos inquietas y planas, que no se plantean la idea de que somos únicamente energía. Una energía que nos permite comprender muchos mas temas que cualquier otro ser vivo, pero sin salirnos de nuestras leyes físicas. Sí, llegaremos a comprenderlo absolutamente todo y seremos capaces de parametrizar la naturaleza.

    Pero no debemos definirnos como el centro del universo, pues somos una mínima e inapreciable parte de él. Volvemos a manifestar nuestro rechazo a las ideas antropocéntricas que hacen que todo gire y se proyecte para el hombre.

    En la naturaleza nos sorprende el nautilus, una estructura marítima que con apenas 1 milímetro de espesor es capaz de soportar presiones a 450 metros bajo el nivel del mar. Se aproxima a la espiral áurea, patente en su forma de crecimiento. Ahí está la clave para construir bajo el mar.

    ResponderEliminar
  33. Otro concepto importante es el de continuidad. En la naturaleza es evidente, pero ¿por que no en la arquitectura?

    El hombre del Renacimiento se dio cuenta frente al gótico de este aspecto y lo tradujo en sus manifestaciones artísticas. Del retablo se pasó al cuadro como un mundo en sí mismo. De las catedrales proyectadas para ser vistas desde diversos puntos de vista a modo de secuencias, pasamos a la visión unitaria de los espacios, donde la nave central perdía altura e incluso las plantas se acercaban a la cruz griega. En la capilla Pazzi y en el proyecto de Bramante para San Pedro tenemos dos buenos ejemplos.

    Le Corbusier nos habla de este concepto, pero no lo lleva a su máxima expresión, quizá por falta de industria en su época.

    Sin duda que todos los planos han de unirse mediante tangencias, y los materiales han de ser mas homogéneos. El suelo se continua con las paredes y estas con el techo. Se acabó la diferenciación de planos. El contacto con el suelo será diferente. No podemos permitir juntas ni vértices en nuestras obras. Si hay que producir una industria, puede ser el momento adecuado. España puede ir a la cabeza si tenemos un líder que proponga las reformas adecuadas. Debemos ir a la prensa y exponer el nuevo cambio que será el punto de partida de la nueva vida urbana del futuro.

    ResponderEliminar
  34. No todo vale. Realizadas todas las rupturas formales con la antigüedad por el ciclo de vanguardias y nuevas tendencias artísticas que vivimos en la actualidad, ya disponemos de suficientes lenguajes para poder emplearlos en su lugar correspondiente. Pero ¿como sabemos cuales son las formas que una ubicación necesita? Realmente FF piensa lo mismo que en el Claro de Luna de Beethoven, solo hay una solución formal y debemos aproximarnos a ella.

    Los concursos son fallados por necesidades políticas. Aunque exista un jurado de profesionales de la arquitectura, la solución al final cobra mas importancia en aspectos económicos y funcionales para el hombre, que en su inserción en el medio. Si hablamos de inserción en un medio urbano, desde luego que no nos interesa nada, pues basarnos o relacionarnos con errores solo puede traer consecuencias erróneas.

    Remarcamos la teoría del "TODO NO ES VÁLIDO" para encontrar en cada lugar las formas mas aproximadas a la única solución posible.

    ResponderEliminar
  35. El experimento formal, como obra de arte independiente, es válido. Nos puede o no emocionar, sugerir y valer para nuestros fines o necesidades. Pero en el momento en el que actuamos en la naturaleza, NO.

    SOLO EXISTE UNA SOLUCIÓN POSIBLE, y debemos sensibilizarnos para aproximarnos a ella.

    ResponderEliminar
  36. Mediante la geometría podemos interpretar en el plano o en el espacio las formas de la naturaleza.

    ¿Cómo han de ser nuestros proyectos y diseños?
    Aquellos que se ejecuten exclusivamente para el hombre si que pueden responder a las formas puras o mas sencillas.

    Un folio, un plato o un cajón responden exclusivamente a necesidades humanas, y su escala está tan relacionada con las medidas del hombre que su forma responde con economía y sencillez únicamente a la necesidad. Si el folio, el plato y el cajón salen a la naturaleza, el desastre es evidente.

    Ahora bien, cuando la escala aumenta la forma ha de dialogar y convivir con el medio. Nuestras ciudades hoy en día sufren el problema de ser concebidas únicamente para el hombre, creando límites que separan lo artificial de lo natural. El crecimiento de estas formas generan el desastre en la naturaleza. "Efecto de la lata de cocacola en la playa".

    ResponderEliminar
  37. Esta tarde pensando he encontrado ciertas relaciones entre la academia, la iglesia, las dictaduras, los modales, las etiquetas y las normas, frente a la vanguardia, el libertinaje, la democracia, los instintos, los sentimientos y la moral, GEOMETRIA frente a NATURALEZA, razón frente a pasión, derecha frente a izquierda.

    A lo largo de nuestras vidas vamos cambiando a nivel microscópico entre personas de un lado a otro, y eso se refleja también a niveles macroscópicos entre ciudades y países. En el arte sucede igual, después de los excesos viene la academia y la razón. Pero en cada proceso de cambio, se evoluciona.

    La crisis actual va a ser un ejemplo de cómo vamos a pasar de las formas caprichosas y excesivas otra vez a las mas racionales y minimalistas. Si tuviéramos la industria preparada para este cambio, lograríamos introducir el concepto de naturaleza en nuestros edificios, pero mucho me temo que la racionalidad seguirá produciendo formas geométricas muy puras y prismáticas mas cerca de la razón humana que de esas relaciones con la naturaleza en las que estamos insistiendo.

    ResponderEliminar
  38. 2014, me interesaría que hablaras del concepto de "ASA".

    ResponderEliminar
  39. Ayer escuché en las noticias como dos arquitectos de prestigio nacional, Galiano y Angela García de Paredes, están propagando una iniciativa para ofrecer el mas con menos, y mejorar la vida de las personas con la arquitectura. En un momento de crisis un arquitecto ha de optimizar al máximo los recursos. La vanguardia y la innovación muchas veces requieren gastos excesivos.

    Pero generemos de una vez la nueva industria, como pasa con los coches, aviones y barcos, y construyamos la ciudad del futuro.

    Si FF tiene que liderar este movimiento que no os quepa duda que lo hará. Ahora fijemos los pasos a seguir. Espero iniciativas de todos.

    ResponderEliminar
  40. como generar la nueva industria:

    1. Un nuevo lenguaje: FF
    2. Despiece.
    3. Producción en serie.

    Renovaremos la industria y seremos los mas competentes. Hay mucho camino andado. Falta un lider, un lenguaje verdadero con la naturaleza: FF.

    ResponderEliminar
  41. 20y14

    personalmente,no creo que el cambio se dé utilizando las HERRAMIENTAS de las que disponemos hoy(y podríamos entender perfectamente la industria como una herramienta más), los grandes cambios se han dado con la aparicion de nuevos medios que sobre todo entienden de un modo nuevo el propio medio, que al final, es lo que nos ha arrastrado a nuevos descubrimientos, muchos de ellos completamente revolucionarios para su época...
    Tampoco creo que un nuevo LENGUAJE pueda generar un cambio, el lenguaje se fija tras una eclosión cultural, nunca ha sido el medio para producirla, dificilmente se puede forzar una revolución con la creación de un lenguaje...estamos hablando de cosas distintas, de hecho las verdaderas FORMAs que han marcado un antes y un después son aquellas que han traido los nuevos materiales,o una revisión del comportamiento de los materiales comunes, por la naturaleza de la factura de los mismos(que un material no es una textura, un color, una estructura, una densidad,...que lo és todo a la vez...)

    p.d.a ver si se empiezan a ver dibujicos..a cualquier otro no le hubiera aguantao tanta cháchara..(oye pero cuando hablo de dibujos, entiendo que estamos hablando de dibujos que describen una situación concreta; una situación espacial, material, constructiva, tensional... vamos, espacios y medios para apoyar el espacio, con toda la expresividad(1) que requieran desde la primera línea hasta la última, por que estamos hablando de arquitectura, no?

    (1)expresividad que requieran los elementos que componen esa arquitectura, no hablo de que el dibujo, la maqueta,... que permita construir luego la arquitectura deban ser dibujos en los que prime la expresividad como un valor añadido, no, no necesitamos tijeras y martillos pintados de colores monos y con formas raritas(eso son herramientas de trabajo, como el dibujo)...necesitamos ARQUITECTURA...

    p.d.2. are you ready?

    ResponderEliminar
  42. Es evidente que estamos viviendo en la actualidad un gran cambio. Las reformas que son necesarias pueden ser la oportunidad de introducir el nuevo lenguaje que va a recuperar y salvar a la naturaleza. ¿Por qué seguimos en una cultura artística del "Todo vale"? Si todo vale como sucede en la arquitectura por ejemplo, seríamos capaces de crear un Nautilus artificial que con apenas 1 milímetro de espesor pudiera aguantar presiones a 450 metros de profundidad? (Ver imagen en presentación).

    Creo que la mayoría de los cambios formales y materiales con el pasado ya se han realizado, y la arquitectura sigue estando muy por debajo de la industria automovilística, naval o aeronáutica. Los medios ya existen, solo falta un libro de instrucciones para dirigirlos= FF.

    ResponderEliminar
  43. Quizá debamos desestimar la idea de que el interior ha de reflejarse en el exterior, pues si el interior está pensado exclusivamente para el hombre, su reflejo en el exterior seguirá las mismas directrices y perjudicará el paisaje.

    ResponderEliminar
  44. 20y14

    no necesariamente...

    ResponderEliminar
  45. Las necesidades del hombre cambian con el paso del tiempo, y los espacios han de adaptarse a las nuevas situaciones. Si bien la piel exterior que configura el volumen arquitectónico, por su escala, y en un afán de complementar la naturaleza, ha de relacionarse con ella, el interior debe ser capaz de responder a situaciones muy diferentes y en constante cambio.

    FF va a realizar un experimento de leer como deben ser estas "superestructuras" en un lugar específico, de una manera similar a como ocurre con el nautilus a una profundidad de 450 metros bajo el nivel del mar. En esta decisión formal intervendrán fuerzas interiores de crecimiento provocadas principalmente por las necesidades del hombre, y fuerzas exteriores donde se reflejará la acción del viento y la gravedad entre muchas otras.

    Para atender a la máxima flexibilidad interior, esa piel estructural que delimita un espacio y se relaciona con el exterior, deberá permitir la entrada de luz, ventilar y ver, por todas y ninguna parte de su superficie. Para permitir su construcción, se subdividirá en piezas moduladas que permitan su industrialización y producción en serie.

    ResponderEliminar
  46. En el período arcaico griego, se sistematizó por primera vez la obra arquitectónica, en un conjunto de proporciones llamados órdenes. Las construcciones que anteriormente se hacían en madera, ahora se construían con mármol. Es cierto que las piezas de mármol en estos templos son infinitamente mas bellas que en la montaña o cantera donde proceden. Han sufrido un proceso de transformación y unidas todas las piezas, el conjunto tiene armonía entre las partes y el todo. Pero, ¿qué sucede al insertarse en un lugar específico? Quizá nos resulte bello como sucede con una pintura retrospectiva de estilo realismo social del siglo XIX y ha marcado la base del desarrollo, pero nos olvidamos de la naturaleza. La abstracción de las formas continúa evidenciando el antropocentrismo humano.

    ResponderEliminar
  47. Pero ¿debemos dotar de vida a la arquitectura? En el barroco, el artista desea aproximarse a la realidad y a la naturaleza y plasma sentimientos y sobre todo el movimiento, que es vida. En arquitectura se utilizan las formas curvas con mucha libertad, pero el resultado es francamente pesado.

    Archigram en el siglo pasado propone la ciudad en movimiento. Pero si la arquitectura perdiera su ubicación, se convertiría en un coche. Un coche es aptitud expresada, igual que un puma cuando persigue una presa a toda velocidad. Pero el coche, al no estabilizarse en ningún lugar fijo pues está en movimiento, no experimenta la acción de la naturaleza. Cuando se estaciona por un tiempo determinado, afecta y cambia el paisaje. El coche ha de estar guardado en el interior de unas superestructuras al igual que el resto de artefactos ideados exclusivamente para el hombre, hasta su desaparición.

    ResponderEliminar
  48. Una de las tareas mas importantes va a consistir en la alfabetización visual de la sociedad en este nuevo lenguaje. En los colegios e institutos todas las personas deberían adquirir nociones básicas para poder percibir las diferentes formas de la naturaleza con la suficiente sensibilidad como para poder tenerla en cuenta a la hora de actuar en ella.

    Eliminado o controlado el señor feudal, quien ya no dirige a su beneficio los proyectos, sino que son desarrollados para cubrir necesidades, el artista podrá introducirse en la producción industrial.

    ResponderEliminar
  49. Luis Fernández Galiano, director de Arquitectura Viva, ha sido entrevistado en un programa de televisión. Se ha abordado el tema de cómo serán las futuras ciudades.

    Galiano defiende la ciudad compacta y la ocupación de los cascos antiguos para que no se conviertan en museos, y por las noches en espacios fantasma. Habla de sus ventajas ya que el aumento de la densidad va en detrimento del daño al medio. La ciudad de Benidorm con sus torres consigue liberar litoral. Si este estuviera ocupado por adosados, no serviría de nada.

    Habla de un tema que el FF está muy deacuerdo. Las formas de las ciudades cambian nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra manera de actuar. Por lo que somos responsables de los actos que se producen en la ciudad. La Ciudad, el gran invento desde la antigüedad, nos lo ofrece todo. Frente a lo exótico del campo, nos estamos dando cuenta que la ciudad nos enriquece mas, nuestras relaciones afectivas son mas intensas, al igual que nuestro ritmo de vida. Frente a ciudades medias que quizá sean mas apetecibles para vivir, como Lérida, Vitoria, ... al final nos atrae la gran ciudad, Madrid y Barcelona.

    Dar el mas por el menos, utilizando los mínimos recursos obtener los máximos resultados.

    ResponderEliminar
  50. ¿Pero es la sociedad española la principal causa del tremendo atraso que sufrimos respecto a los países mas desarrollados?

    ¿Si Don Francisco de Goya viviera con nosotros, continuaría ampliando la serie de los Caprichos?

    ResponderEliminar
  51. 20y14

    pues si Don Francisco de Goya viviera con nosotros, en mi casa seríamos familia numerosa y respecto a lo que se dedicara.. igual era fontanero o informático, o carnicero, yo que sé!

    p.d. esta vez sin post data XD

    ResponderEliminar
  52. Uno de los artistas que han investigado y profundizado acerca de los secretos estructurales de la naturaleza ha sido Gaudi. Él encuentra en la naturaleza las superficies regladas que utilizará en su obra arquitectónica, al igual que muchas soluciones para problemas de ingeniería. Elige muy bien los entornos donde actúa incluso empleando los mismos materiales del lugar para una mejor relación. Descubre en el gótico un lenguaje quizá próximo también a la naturaleza pero imperfecto, pues según él era un lenguaje estructural que necesitaba "muletas". Y es cierto, pues las cargas había que sacarlas fuera del edificio a través del arbotante, el pináculo y el estribo. Sin embargo, Gaudi lo soluciona con estructuras fractales, también pertenecientes a la naturaleza.

    Nos anima en este afán por definir los planos de la naturaleza el pensar que un personaje de la talla de Gaudí ya se haya planteado estos temas.

    Las superficies radiadas, al incidir la luz sobre ellas, producen la variedad necesaria para no hacer falta ornamentación ni modelado.

    La llegada del racionalismo con las influencias de la Bauhaus hizo que este lenguaje se desestimara. Pero ¿que hubiera sucedido si hubiera existido una industria específica? En una primera visión resulta imposible pensar en la sistematización de formas tan orgánicas, pero si analizamos con profundidad dichas obras, nos encontramos con la racionalidad de un ingeniero.

    ResponderEliminar
  53. Cada vez podemos imaginar con mas nitidez las ciudades del futuro. Luis Fernández Galiano hablaba del uso de multitud de materiales diferentes en contraposición con la utilización de un material único. Quizá no estemos del todo de acuerdo.

    Tras el incendio que devastó Chicago, surge la escuela precursora de los rascacielos, con unas ideas muy claras. En una etapa de florecimiento, el suelo se estaba encareciendo, y la necesidad de reconstruir una ciudad quemada prácticamente en su totalidad, impulsó la construcción en altura. Los nuevos materiales como las carcasas de acero, permitían su construcción y liberar grandes ventanales horizontales, pues el muro de carga iba desapareciendo progresivamente. El siguiente paso fue el muro cortina.

    New York es un buen ejemplo de la ciudad concentrada de altísima densidad. Pero es un modelo equivocado según nuestros planteamientos. Ya de por sí, la rígida trama no permite distribuir los usos según los espacios necesarios, pues todo ha de empaquetarse bajo la misma modulación. La zonificación no resulta buena, y el ejemplo lo tenemos en muchas manzanas donde edificios espectaculares comparten medianeras cuando su condición única debería ser la de ser torres exentas.

    Broadway se mantuvo por motivos políticos y económicos al realizar la trama de New York, pero se hubiera eliminado. La intersección de esta antigua calle irregular con la trama produce sin duda los espacios mas ricos e interesantes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  54. Son evidentes y muy pronosticables las conclusiones a las que vamos llegando en estos cambios a lo largo del tiempo entre geometría y naturaleza, academia y vanguardia, renacimiento y barroco, alta edad media y baja.

    La razón conlleva a la economía y a la academia, y la pasión a la vanguardia. El racionalismo es sin duda una solución económica, y el minimalismo su partido mas estético, pero es solo un nuevo paso hacia el Formalismo Funcional.

    ResponderEliminar
  55. La influencia clásica ha sido muy notoria en nuestras manifestaciones artísticas. Ya desde el imperio Carolingio los artistas buscaban en la antigüedad, pero sería en el Renacimiento cuando sería apreciado de forma completa y justa. En el Neoclásico comienza la separación entre Grecia y Roma.

    Durante muchos siglos se pensó que el arte clásico era la meta más alta que podía alcanzar un hombre civilizado. Cuando en la actualidad se pierde el rumbo formal, la referencia que nunca falla es la Antigüedad Clásica, y en cierta manera, el Partenón nos influye en nuestras tendencias mas racionales y académicas.

    Pero sigue existiendo un nexo de unión con el pensamiento griego, y ese puede ser la búsqueda de la belleza entendida como armonía con la naturaleza.

    FF está confeccionando la gráfica histórica que nos indica hacia donde nos acercamos, y sobre la cual podremos predecir los acontecimientos formales de un futuro muy próximo.

    ResponderEliminar
  56. Seguimos investigando en cómo serán las ciudades del futuro. La tecnología está reduciendo los espacios que necesitamos para desarrollarnos a su mínima expresión, y ya no necesitamos tantos objetos materiales como antaño. Una biblioteca media entera cabe en un dispositivo usb de apenas 2 cm2. Las tradiciones se van perdiendo con sus correspondientes complementos, y vamos optimizando nuestro tiempo, recursos y necesidades apartándonos de las tendencias consumistas. Con una buena legislación que nos proteja, pronto todo funcionará a través de la red. Un negocio no necesitará infraestructura material para desarrollarse, y sus miembros podrán trabajar a distancia sin el hecho de desplazarse. Todos estos cambios serán los protagonistas de las nuevas ciudades. Saldremos para relacionarnos únicamente, como ocio y disfrute de la vida, mientras el resto de labores estarán perfectamente domotizadas y configuradas para ofrecernos la calidad más óptima de vida. Se acabaron esos atascos interminables para fichar en una empresa a la hora convenida, un tiempo muy válido para emplearlo en el desarrollo de nuestra cometida social. Por fin podremos salir y encontrarnos con la naturaleza, a la que nunca debimos abandonar.

    ResponderEliminar
  57. ¿Cual será el material del futuro? En contra de lo que expertos de la materia profetizan, a favor de un eclecticismo material, FF se inclina por el uso del vidrio y del AGUA. Agua interna que va a generar unas presiones en la piel vitrificada que la contine inversa a la que un cuerpo sufre en las profundidades del mar. Estamos formados de Agua. Nos mantiene la temperatura, nos limpia, nos protege, se adapta a cualquier forma y es cristalina.

    Con la escuela de Chicago, se evolucionó hasta la ventana horizontal, donde el cerramiento podía ser una membrana muy fina y ligera, pues las estructuras metálicas se encargaban del trabajo portante. Pronto aparecería el muro cortina, un cerramiento íntegro de vidrio, fácil de mantener y con unas características idóneas para atraer calor por efecto invernadero. Un nuevo vidrio mas moldeable y versátil a la vez que estructural recorrido por agua, transparente y opaco en función de las necesidades interiores, pero amable y respetuoso por su visibilidad y reflejo del entorno natural, se convertirá en el sello de identificación de la nueva ciudad.

    ResponderEliminar
  58. No somos el centro del Universo. Cuando subestimamos el poder de la naturaleza, somos aniquilados con suma facilidad. En el período clásico griego, después de alcanzar la filosofía antropocéntrica, el ser humano sufre un rebote de lo irracional, empequeñeciéndose.

    Hoy en día siguen sucediendo los mismos acontecimientos. Tshunamis, volcanes, terremotos acechan nuestras ciudades, nuestro modo de vida, delatando nuestra insignificancia en el Universo. El hombre se equivoca cuando necesita transformar su entorno para sobrevivir y a las pruebas me remito. Es cierto que existe un arte figurativo funcional propio de nuestra especie, pero cuando la escala aumenta y entran en relación aspectos de la naturaleza, la arquitectura debe mostrar su respeto e intentar ayudar en su complementación.

    ResponderEliminar
  59. Los hombres del Paleolítico pintaban utilizando el perfil para poder identificar a las especies, pues la visión frontal o en planta proporcionaba menos información. Es sin duda una intuición de la razón humana, el simplificar hasta la mínima expresión que nos ofrezca la máxima información.

    El poder dar el máximo con los mínimos recursos posibles es sin duda una acción inteligente. La naturaleza es mucho mas perfecta, y aquellos aspectos que dejan de servir, desaparecen. El poder situar la forma adecuada en el lugar adecuado nos lleva a pensar en el nautilus, que es capaz de soportar presiones de 450 metros bajo el nivel del mar. El hombre ha querido bajar a esas profundidades, y ha creado máquinas para aproximarse, quizá siguiendo los estudios de la biónica. En arquitectura parece no existir esta preocupación.

    ResponderEliminar
  60. La obra de arte viene siendo una manifestación del espíritu, necesaria para que la sociedad se comunique y trasmita experiencias. La obra de arte ha tenido un papel trascendental en la evolución del hombre y ha estado estrechamente ligada a sus diferentes culturas. Ideologías, creencias y en general toda la actividad emocional del hombre tiene su reflejo en la obra de arte. Mientras la pintura y la escultura (a veces en función de su escala), pueden tratarse como un arte mueble, donde su ubicación no es fija, la arquitectura tiene que dialogar con el lugar donde se inserta.

    ResponderEliminar
  61. La función que nos interesa es claramente la científica. Deseamos por encima de todo, encontrar un arte objetivo que pueda descifrar las leyes de la naturaleza y materializarlas en planos formales para su aplicación en proyectos concretos relativos a un lugar específico.

    ResponderEliminar
  62. En el Arte prehistórico, quizá el desconocimiento hace que el hombre elabore un arte mágico-religioso con un componente práctico en la creación de sus Venus, para reproducirse y aumentar el número de su tribu, señal de poder. Con sus construcciones megalíticas ya pensaban en una función social y simbólica, como el Cromlech de Stonehenge.

    En Egipto la civilización estaba regida con la religión, de ahí su función principalmente ideológica-política, donde el faraón estaba divinizado en mayor o menor grado en función de la dinastía.

    En Grecia, su entendimiento del arte como mímesis de la Naturaleza (rechazado posteriormente por el islám en su iconofobia), dota a su arte de una función Estética a la que le acompaña la necesaria función ideológica que guiará su desarrollo. Surgen los órdenes y se construye el Templo.

    Roma introduce la función Práctica de sus construcciones acompañada como siempre de la ideológica como queda patente en la columna Trajana como un servicio al Estado. Su pintura aparecida en Pompeya y Herculano, responde a criterios estéticos.

    El Arte Románico será ideológico-religioso, mismo sentimiento que imperaba en toda Europa en contra de la falta de unidad política.
    La Iglesia, el Monasterio y el Castillo serán su reflejo. Su pintura estará cargada de simbolismos en una función práctica y comunicativa.

    El Gótico será una continuación, pero aparecerán criterios estéticos. La catedral es el máximo logro arquitectónico, identidad de la ciudad y embrión de las Universidades. Sus artes figurativas continúan la función docente del arte románico.

    En el Renacimiento el hombre empieza a pensar con independencia de la religión. Su antropocentrismo le lleva a desarrollar una función ideológica y el desarrollo urbanístico de las ciudades una Función Práctica. En una función estética el hombre quiere superar a la Naturaleza, siempre con una base matemática basada en las medidas del cuerpo humano y en la proporción áurea).

    El arte barroco vuelve a la función ideológica-religiosa por las nuevas necesidades de la Contrarreforma. En Francia su función es más política debido a las monarquías absolutas. Su sentido propagandístico atiende a una función práctica.

    El Neoclasicismo busca un nuevo ideal de belleza que no tiene nada que ver con el Barroco (Función Estética). Su función ideológica y comunicativa tiene mucho que ver con el difundir de todo el saber de la época por medio de la Enciclopedia.

    El Romanticismo enaltece la pasión por encima de la razón. Sus máximos exponentes franceses, Gericault y Delacroix, definirán su función ideológica.

    El protagonista del S.XIX es el Urbanismo que va a abordar las funciones sociales y prácticas del arte. El éxodo masivo del campo a la ciudad, y su establecimiento en barrios obreros cercanos a las industrias, va a producir la necesidad del urbanismo y la planificación de la ciudad.

    En el siglo XX la arquitectura continuará con las funciones social y práctica en una evolución técnica y espacial, mientras que en pintura va a estar caracterizada por la variedad de funciones, desde las estéticas propias del fauvismo, las científicas del cubismo, las ideológicas del futurismo y del dadaismo, y las psicológicas del expresionismo y del surrealismo.

    En la actualidad prima mucho la función psicológica, donde el artista manifiesta sus necesidades personales.

    Nuestro movimiento artístico FF se centrará en una función principalmente científica.

    ResponderEliminar
  63. Se va acercando el momento decisivo, el punto de inflexión que puede marcar una nueva época. Los señores feudales pronto nos descubrirán y nos perseguirán hasta cortarnos la cabeza. El sistema se va a poner en duda y sus amos pueden perder poder. Será muy difícil eliminarlos, y lo mas seguro es que nos busquen para beneficiarse de nuestras ideas a cambio de no entorpecernos con su poder.

    ResponderEliminar
  64. Mientras FF está definiendo los patrones de la ciudad del futuro, los que la tienen que habitar se agreden y no son capaces de relacionarse bajo la ética. No veo amistad, no veo compañerismo, no veo bondad, veo egoísmo, agresividad y desconfianza. Viven la mentira y no tienen inquietud ni curiosidad para cuestionarla y buscar la verdad. Son animales que buscan aparearse y generar su egoísmo en sus sucesores, su irracionalidad es el arma contra la inteligencia, a la que no escuchan pues saben que no pueden vencerla.

    ResponderEliminar
  65. Vamos a intentar abrir los ojos de las personas para que puedan descubrir las grandes mentes que existen detrás de algunos objetos artificiales cotidianos y para que puedan acercarse a la armonía de la Naturaleza. Despertar de ese sueño aletargado de la sociedad será la primera misión del Formalismo Funcional, y una vez en condiciones de absorción, trataremos de explicar el concepto del 2+2=5. Realmente la obra de arte es algo mas que una fórmula matemática. No es exacta y sin embargo tampoco es escasa. Ni 4 ni 3, sino 5. Todo aquel seguidor que no comprenda este mensaje, es el momento de preguntar y asegurarse de haberlo hecho suyo. Todos lo somos en nuestra niñez, pero crecemos y esa verdad inmadura se pierde por el contacto con el sistema, que nos convierte en máquinas al servicio de unos pocos.

    A lo largo de la historia ya se ha sentido este concepto, pero debido a su desconocimiento se ha tergiversado su significado y ha alcanzado otras definiciones. Vamos a eliminar el miedo de nuestras vidas y a profundizar en la verdad. Evitad los malos consejos de la sociedad y buscad vuestra propia verdad, nunca universal, vuestro 5.

    ResponderEliminar
  66. VENTICATORCE
    el mío sigue siendo venticatorce...XD

    P.D: "Si existe algún modo de no llegar a ninguna parte, entonces pasa por no transitar caminos, sean propios de cada individuo o de origen mítico y ya sean aceptados, o no, socialmente” ---> director de MUSEOVACUO[!]

    ResponderEliminar
  67. transitaremos caminos desconocidos...

    Resulta gratificante escuchar a Salvador Pérez Arroyo resucitando la figura de Frank Lloyd Wright, colocándola como objetivo de la arquitectura actual. Su arquitectura orgánica tiene aprox. unos 100 años y hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que es el inicio del camino hacia la salvación de la naturaleza. Pero cuando hablamos de arquitectura orgánica no nos referimos a la creación de organismos. Esta tendencia tiene mucho que ver con la teoría de la relatividad y el cubismo, donde el factor tiempo como cuarta dimensión está presente en la idea de recorrido. Espacios interconectados entre sí, recorridos diagonales, inexistencia de simetrías, imitación de la ausencia aparente de ley en la naturaleza, cubiertas que protegen de los elementos y un basamento potente en contacto con la tierra como las raíces de los árboles.

    Wright estaba en contra de la ciudad continua como el caso de Chicago. Podría ser si la naturaleza estuviera presente, guardando una relación proporcionada, pero no es así. De ahí que desechara la idea de rascacielos.

    La música de las palabras de Salvador nos indica que estamos transitando un buen camino, hacia un interesante destino.El gótico, Gaudí y Wright encadenan una serie de propuestas interconectadas que versan sobre cómo complementar la naturaleza. Nosotros las hemos acogido y analizado por considerarlas un esfuerzo previo a nuestros objetivos. Ya estamos mas cerca...

    ResponderEliminar
  68. ¿cómo nos afectan las formas en nuestra vida diaria? ¿cómo funciona el subconsciente y el consciente ante la superficialidad? ¿que posee la naturaleza que nos atrae y nubla?

    Somos y formamos parte de la naturaleza. Cuando nos acercamos al mar o a la montaña, donde el hombre no ha podido transformar nada, nos encontramos en nuestra casa, entramos en armonía con sus leyes y proporciones. La fuerza de rozamiento crea los taludes, y la gravedad una lámina horizontal perfectamente equilibrada en los mares. Es bello porque todo todo cuelga del mismo eje vertebrador del que también proviene el hombre.

    En sociedad hoy es diferente. No existe la verdad (5), y si la hay es fruto de la casualidad y hay que tener una buena intuición para encontrarla. El hombre crea la mentira (3) para su propio beneficio. Nadie conoce la verdad, tan solo conoce las leyes que nosotros mismos hemos creado (4). Las formas son también símbolo de poder. Quienes las poseen pueden aprovecharse de los que no las tienen y ansían, para seguir manteniendo sus negocios e intereses. Pero las formas no tienen dueño. Las formas artificiales son un servicio para la naturaleza, que necesita ser complementada para uso y disfrute de todos los organismos que la habitan, no solo del hombre.

    ResponderEliminar
  69. Un cuerpo capaz de correr con coordinación entre todos sus elementos o partes nos va a resultar bello igual que el jaguar cuando persigue una presa. Belleza es aptitud expresada. La belleza física tiene mucho que ver con el perfecto desarrollo de las funciones. Pero un pato corriendo o un caballo nadando no nos va a resultar atractivo. De ahí que la inserción en el medio sea otra de las claves.

    Profundicemos hacia la energía que dirige los cuerpos, el motor, el espíritu, el alma. ¿En que nos transforma el medio artificial que hemos creado? ¿Es posible una visión transparente de la mentira para percibir únicamente la verdad? ¿Podríamos alfabetizar a una sociedad viciada y dañada por unos valores muy alejados de la ética? Esta visión es la clave para poder cambiar el mundo.

    Desde esta tendencia artística creemos y hemos demostrado que es posible la recuperación y reciclaje de las personas hacia el 5 que todas tuvieron de niños pero que el sistema lo minoró hacia el 4 obediente y hacia el 3 malvado. Que emocionante resulta ver un fragmento de una película que uno ha visto numerosas veces, y debido a esta nueva visión poder emocionarse y descubrir que realmente es la primera vez que la ve. O pasear por la misma calle de siempre y encontrarla nueva de repente.( 2 + 2 = 5 )

    ResponderEliminar