4 may 2010

RETORNO DEL HOMBRE A LA NATURALEZA IX



La larga oposición de las clases medias y populares a un sistema político-social injusto, tiene como recompensa la caída del Antiguo Régimen francés en las jornadas revolucionarias de 1789. El arte aristocrático, el rococó, también será contestado, abogando por un retorno a la serenidad del arte antiguo, convirtiéndose el Neoclásico en la derrota de la aristocracia y sus salones. 

El arte Neoclásico va a cumplir una función ideológica y comunicativa, ayudada por la aparición de la Enciclopedia que va a recopilar y divulgar el saber de la época. JACQUES LOUIS DAVID puso sus pinceles al servicio de los ideales revolucionarios, y fue nombrado pintor de cámara al hacerse Napoleón con el poder. Inspirado en la austeridad y la severidad de los modelos escultóricos griegos, el dibujo va a dominar sobre el color. 

Si el Neoclasicismo tenía como gran protagonista al mundo de la razón, el Romanticismo enaltece la sensibilidad y la pasión por encima de todo. Es un grito de libertad, una bandera para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar en política, literatura, filosofía y todas las demás artes su revolución contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo. Vuelve a dominar el color por encima del dibujo, liberándose las formas, los límites excesivamente definidos del período anterior. En Francia tendremos a GÉRICAULT y DELACROIX, en Alemania a FRIEDRICH, y en Inglaterra a BLAKE, TURNER y FÜSSLI. 

En las décadas centrales del siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, deja paso a una corriente de interés por la realidad concreta, el Realismo, centrándose en temas sociales. Donde primero se afirman las tendencias realistas de la pintura es en el paisaje, destacando a CAMILLE COROT y ROUSSEAU. 

Con una pincelada firme y el contorno preciso, se huye de la emoción romántica y del calculado equilibrio de los clásicos, y se representa al pueblo y sus miserias con una gran frialdad. Dentro de este realismo “testimonial” destacamos a MILLET, DAUMIER y COURBET. 

Con la fotografía y la expansión de la luz artificial, se enfatiza el valor de la luz como elemento determinante de la apariencia visual. La realidad no es algo tangible, sino perceptible para la mirada desde condiciones físicas muy variables. Este es el origen del Impresionismo. Por primera vez se rompe con algunos cánones artísticos que se consideraban indiscutibles desde el Renacimiento: luz, color, perspectiva. MANET, MONET, PISARRO, SISLEY, RENOIR y DEGAS son representantes de esta tendencia. 

La pincelada larga impresionista se sustituye por pequeños toques que descomponen prismáticamente el color, para que el ojo los mezcle con posterioridad. Se recuperan temas que despreocupaban a los impresionistas como la estructura formal, racional y arquitectónica de la realidad. El color pierde vibración y fuerza porque les interesa más el volumen y la forma. La técnica de puntos desintegra la superficie de los objetos pero no su corporeidad. SEURAT y SIGNAC. 

TOULOUSE-LAUTREC, CEZANNE, VAN GOGH y GAUGUIN desarrollarán un estilo mas personal y muy trascendental en los movimientos posteriores. 

La Arquitectura durante el siglo XIX sufre una evolución que le lleva de la imitación del arte clásico, Neoclásico, a construir edificios de hierro, gracias a las nuevas condiciones sociales y a la utilización de nuevos materiales. En este siglo se va a producir la evolución del rascacielos a través de la arquitectura funcionalista en Estados Unidos, “la escuela de Chicago”. William Morris con sus “Arts and Crafts” dará un paso muy importante para la incorporación del arte en el diseño y el Modernismo terminará por ocultar los verdaderos significados de las obras que no lograrán transmitir más que un decorativismo tan bello como estéril. 

El Urbanismo de este siglo nos va a interesar en nuestro planteamiento. Surge como necesidad social al producirse el éxodo masivo del campo a la ciudad y con ello los enormes núcleos de barrios obreros cercanos a las fábricas. Se van a producir hacinamientos, falta de servicios higiénicos y escasez de agua, y con ello las epidemias. 

Sin embargo van a surgir alternativas de organización económica y social muy interesantes postuladas por los urbanistas utópicos ROBERT OWEN y CHARLES FOURIER.

19 comentarios:

  1. Vamos a esbozar una idea. Eliminemos el concepto de propiedad, total, tras la muerte no la necesitaremos y nuestros hijos pueden acomodarse sin llegar a desarrollar sus capacidades.

    Enfoquemos la vida a lo necesario y verdadero y formemos una nueva sociedad en la que desaparezcan todos los intermediarios que han mal guiado nuestros pasos a lo largo de la historia. El artista tratará directamente con el necesitado de arte, el arquitecto diseñará los espacios a medida de sus usuarios.

    El concepto de propiedad desaparece, y por el hecho de vivir, todos tenemos derecho a conocer las pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, el David de Miguel Ángel y las señoritas de Avignon de Picasso entre otros. ¿Por que no generar un sistema de unidades de alojamientos autosuficientes económica y energéticamente, en los diferentes lugares del mundo, de tal manera que exista un movimiento de altas y bajas que permitan satisfacer las necesidades de sus usuarios?

    A niveles mas reales y actuales, generemos comunidades autosuficientes (un médico, un pescadero, un carnicero, un frutero, un arquitecto, un ingeniero, un jardinero, un maestro, un músico, un pintor ...) y construyamos su hábitat en acuerdo con la naturaleza del lugar guardando siempre el equilíbrio para mantener sus necesidades cubiertas. Flexibilidad y transformabilidad de espacios que puedan dar servicio a estas comunidades en movimiento, ubicadas en los diferentes lugares del mundo, y adaptadas a las diferentes edades de sus usuarios.

    ResponderEliminar
  2. FF se va a encargar de descifrar los códigos del lugar para abstraer su lenguaje formal y así poder actuar de la forma mas efímera posible, complementando el paisaje y autoabasteciéndose de su energía. Formaremos comunidades equilibradas que puedan cubrir las necesidades y expectativas de las edades de sus componentes. Núcleos de hogar-trabajo que se interconecten con otros para intercambiar sus excedentes. Núcleos pensados para que funcionen a nivel microscópico y macroscópico.

    Los componentes de estas comunidades se irán intercambiando con los de otras, en función de sus expectativas de vida. Quizá cuando llegue la hora de establecerse para procrear, deba existir otro núcleo destinado expresamente para estas parejas, donde sus hijos comenzarán desde el principio el proceso.

    ResponderEliminar
  3. 20y14

    en el primer comentario de este post¿qué te acababas de leer?

    EDU, en serio, me interesa profundamente más, el primer comentario que el segundo, sólo te ha faltao un dibujico, ahí, a mano alzada, en dos segundicos, ya me entiendes... un dibujico de los de publicación de croquis, sueltecico y tal...

    ...de hecho estoy convencido de que, si te hubieras puesto a dibujar, no habrías escrito el segundo comentario y habrías centrado el tema (de dibujo)

    p.d. a mí tampoco me salen las cosas a la primera, conviene insistir(y creo que esto último no es la primera ni la última vez que te lo escribo)PERO PA INSISTIR, PRIMERO HAY QUE PONERSE A LA FAENA!!!

    ResponderEliminar
  4. Estos comentarios pertenecen a unas ideas surgidas aproximadamente hace 8 años, y que gracias a una maduración teórica y profesional, quien sabe si podrán llevarse a cabo. En aquella época nos interesaron los socialistas utópicos, Owen y Fourier, y hoy, una vez superados los temas mas técnicos, y nutriéndonos de la historia y de una visión científica y práctica de la naturaleza, estamos cada vez mas cerca de proponerlo. Sin duda que el próximo artículo que tratará del siglo XX terminará de pulir la idea, y en posteriores podamos exponer dibujos e imágenes junto con el desenlace final de esta serie de artículos.

    De momento FF sigue centrándose en el desnudo de la mujer, un tema que está permitiendo desarrollar este lenguaje.

    Pero no olvidemos nunca el lugar donde se actúa, y las fuerzas exteriores a las que se somete la actuación.

    2014_ Podríamos exponer "dibujicos" genéricos como los que muestran los billetes de euros, pero necesitamos un lugar, un clima, una fauna para poder desarrollar la idea con seriedad y poner en práctica este nuevo lenguaje.

    No se en qué fase como arquitecto se encuentra 2014, pero llega un momento que el contenido es mas importante que el producto azaroso de bonitas formas que surgen tras elaborar muchos dibujicos.

    FF tiene ya muy desarrollado su lenguaje, y ahora es posible que sea el momento de abandonar el cuerpo de la mujer y abordar nuevos temas.

    ResponderEliminar
  5. 20y14

    nunca he entendido el vínculo entre el leguaje de ff y el cuerpo de la mujer...
    ¿podría haber sido con gatos o con lechugas?
    si es así, entonces existe un ff para cada bicho viviente o "cosa" existente?
    ...a veces me pierdo un poco(¿uno puede perderse un poco?)... o demasiada velocidad(LA VELOCIDAD SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA), o demasiadas curvas[..]... XD

    P.D.1: EL ARQUITECTO NACE, NO SE HACE. Un arquitecto no se encuentra en ninguna fase, por que la arquitectura no entiende de fases, o es arquitectura o no es arquitectura, puede ser, por ejemplo, edificación, en cualqueir caso no hay valores intermedios...es por eso que uno es consciente de que es arquitecto por que entiendes que lo eres, y lo sabes, es una especie de certeza... y si necesitas que te lo diga un papel(entendemos que legalmente debemos poseer un título que nos acredite como profesionales para poder ejercer,pero esto no implica que estes capacitado para ejercer como ARQUITECTO), si necesitaras que te lo diga una institución, o lo que sea, si de verdad necesitas que te lo hagan ver una serie de doctos,asociados y demás, entonces es que tu medio de vida no es la arquitectura, tal vez la edificación,...o uno de los tantos oficios asociados a los medios de producción de la ARQUITECTURA(con mayúsculas, y siempre en el mejor de los casos..)

    p.d.2: ale! ánimo con tus cosicas

    ResponderEliminar
  6. El desnudo del cuerpo de la mujer, como tema perteneciente a la naturaleza, nos está permitiendo desarrollar un lenguaje formal, FF. En un proceso de abstracción ya definido con anterioridad, nos detenemos antes de llegar a las formas puras en aquellos aspectos que nos permiten reconocer a la modelo con un mínimo de medios. No es una reedición del "menos es mas", pues no nos interesa esos niveles de abstracción.

    En este caso, el cuerpo femenino nos suministra una cantidad de formas naturales que nos está permitiendo llegar a conclusiones formales para obtener un lenguaje propio. El gato y la lechuga probablemente tendrán un lenguaje propio; te animo a descubrirlo.

    Si hasta ahora la arquitectura en la mayoría de los casos, era un arte al servicio del hombre, para nosotros va servir primordialmente a la naturaleza, en la que se encuentra ubicado el hombre como un ser vivo mas. En la actualidad se insiste mucho en el empleo de materiales ecológicos, energías renovables, reciclaje, impacto en el medio ambiente ... pero el resultado de los edificios sigue siendo tremendamente humano, abstracto, y poco sensible a las acciones externas de la naturaleza, que son junto a las internas (de crecimiento), las que moldean e integran las formas. El cuerpo de la mujer es un ejemplo de esto.

    Un arquitecto evoluciona desde su etapa universitaria, sus primeros años proyectando, hasta su madurez que en nuestro país suele obtenerse desde los 40 en adelante, si se ha trabajado y experimentado lo suficiente. A veces en lugar de dibujar y dibujar sin saber a donde, es mejor detenerse y reflexionar adelantándonos a nuestro tiempo para descubrir como debería ser el futuro.

    Esta idea que esbozamos que parte de la eliminación del concepto de propiedad, creemos que puede crear un modelo justo y válido para la arquitectura del futuro.

    Archigram propuso la idea de ciudad en movimiento. ¿Debería perder la arquitectura ese carácter fijo y tectónico, cuyas actuaciones perduran en el tiempo mas de 100 años?

    ResponderEliminar
  7. Dibujo o color: si queremos obtener los planos de la naturaleza, el dibujo resulta mas preciso a la hora de definir formas, pero mas cerrado y rígido que el color, que en el barroco, romanticismo, impresionismo, desdibuja las formas y sugiere mas posibilidades. Es un dilema que se ha venido planteando a lo largo de la historia del arte, pero si queremos obtener resultados científicos hemos de concretar, de ahí que este movimiento defina muy bien las formas.

    ResponderEliminar
  8. 20y14

    jajjajajajjaja -->EL GATO Y LA LECHUGA."FormalismoFuncional_2.0"

    p.d.1. yo de momento prefiero seguir con "lo mío" XD (entiendo que la madurez no es relativa a la edad... en cualquier caso y campo)

    p.d.2.ánimo con "lo tuyo"

    ResponderEliminar
  9. 20y14

    p.d.3.el dibujo es una herramienta (abstracción,hubo un tiempo en el que el dibujo permitía el avance del conocimiento), el color es un concepto que viene del medio real.. yo voy a piyarme mis lapicericos que tengo que solucionar un detallico pa que no me la líen el martes..

    ResponderEliminar
  10. Cuando Cezanne descompone la naturaleza en manchas de colores que siguen formas geométricas, está realizando un proceso de abstracción hacia las formas puras mediante el color. A partir de sus pinturas, otros artistas posteriores revolucionarán la historia del arte.

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos interesa la parte científica del arte. Resulta curioso que desde los Renacentistas hasta hoy pocos artistas hayan continuado los descubrimientos del número aureo, salvo Lecorbusier y pocos mas. Parece que nos movemos en lenguajes personales caprichosos y exclusivos del hombre capitalista, y nos relajamos a la hora de profundizar intelectualmente en la búsqueda de la armonía con la naturaleza. Durero, Leonardo, Le Corbusier si que buscaron esa aproximación a la naturaleza, pero ¿que está sucediendo hoy? ¿La arquitectura es una moda mas? Resulta curioso ver como las revistas que hoy compramos, dentro de un mes están desfasadas. Pero hace unos años, un libro de Le Corbusier, de Mies o de Alvar Aalto nos duraban eternamente.

    ResponderEliminar
  12. 20y14

    el cocepto de "HISTORIA DE" lo que sea, nunca me ha convencido.. de CEzanne siempre me han interesado más las relaciones entre el color que el color mismo, y la manera en la que expresa la luz. por cierto, hay un texto de niejo y sobejanos que te recomiendo leer.

    "los proyectos existen ya, sin saberlo, en nuestra memoria"

    ponlo con comillas en el google que tiene que salirte por algún lao

    ResponderEliminar
  13. "Proyectar o relacionar"
    Los proyectos existen ya, sin saberlo, en nuestra memoria. Reaparecen inesperadamente a partir de extrañas asociaciones de las que casi nunca somos totalmente conscientes. Estamos ligados a recuerdos, imágenes, impresiones originados en su mayor parte en nuestra infancia y adolescencia, alterados por nuevas experiencias, renovados permanentemente. En el proceso de todo proyecto, en algún momento regresa un recuerdo ya olvidado, una imagen, un sonido, o una frase grabada: un indicio que nos conduce hacia un camino determinado.

    Proyectamos seleccionando en nuestro subconsciente lo que tenemos presente como sensaciones que un día percibimos: sonidos, texturas, olores, imágenes a veces difusas que se vuelven inesperadamente nítidas. Recurrimos aún sin pretenderlo a nuestras experiencias directas -la mejor enseñanza- y ese archivo de datos que hemos recibido a través de viajes, conversaciones, lecturas, películas, sueños.

    Proyectar equivale a relacionar. No hacemos sino tratar de establecer conexiones intangibles entre necesidades, lugares, formas, materiales, conceptos que en un instante, en una visión fugaz, se hacen evidentes e intentamos desesperadamente capturar y materializar.

    La arquitectura procede siempre de una combinación de informaciones almacenadas en nuestra memoria que se reordenan de modos distintos en cada nueva ocasión. Cuando somos afortunados combinamos con ingenio fragmentos de esa memoria de maneras sugerentes, a veces inesperadas. El nuevo proyecto nos produce entonces la satisfacción del hallazgo. Y sin embargo, ¿no se está remontando en realidad a algo que ya existió con anterioridad antes de ser arquitectura?, ¿no se trata de un recuerdo más que de una novedad?

    - Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano: Desplazamientos, p. 8, Editorial Rueda, Madrid, 2002.

    ResponderEliminar
  14. Hola primo!!! me alegro de que esto del blog te este llendo bien y que sepas que aunque no te comento si que me meto de vez en cuando, no lo pillo mucho la verdad pero bueno....

    un besazo y nos vemos pronto!

    MD

    ResponderEliminar
  15. Si, pero de esta forma, el Proyecto es consecuencia del contenido o experiencia formal que el arquitecto posea, por lo que el resultado va a tener aspectos muy personales de una forma de entender el mundo.

    Volvemos a cometer el mismo error, olvidándonos de que nuestro trabajo debe estar al servicio de la naturaleza en primer lugar, y dentro de ésta está el hombre, que debe adaptarse a ella y no al revés. Parezco un ecologista, pero estoy convencido de que es el camino, y teniendo este nuevo planteamiento, el lenguaje formal cambia, todo cambia, y las formas son nuevas.

    Nieto y Sobejano están hablando de la sensibilidad del artista para poder relacionar todos los ingredientes de la sopa y poder obtener un plato apetitoso para el usuario. Recuerdos? Formación? Cultura? mas de lo mismo, pero no materializan lo que cuentan, sino que a través de nuevas estructuras formales (que ellos crean porque si), establecen relaciones creando familias de elementos iguales pero diferentes.

    ResponderEliminar
  16. Caricatura: "Mientras este matrimonio siga utilizando el ángulo recto, significará que poca atención están prestando a lo que realmente todos buscamos en nuestros recuerdos: La Naturaleza"

    ResponderEliminar
  17. Pregunta para los músicos:

    ¿Alguien podría contar la evolución de la música desde el barroco (Monteverdi, Vivaldi, Bach), pasando por el clasicismo (Mozart, Beethoven, Haydn), hasta el Romanticismo (Chopin, Schubert)?

    En pintura resulta muy clara: El neoclasicismo retorna al mundo de la razón en contraposición al mundo efectista del Barroco. Como respuesta a este academicismo, surgen nuevos mundos ideales, exagerando sentimientos, valores, ... :el Romanticismo. Pronto los artistas se centrarán por la realidad, para manifestarla y mostrarla al mundo: Realismo.

    ResponderEliminar
  18. Seguimos impresionados por la evolución del hombre hacia la armonía en muchos aspectos de la vida. En el mundo del deporte nos ha dado grandes ejemplos y se ha acercado a la perfección dentro de las leyes físicas en las que se ha desarrollado. Que importante es crecer con una profesión y acertar en la elección, ya que marca nuestro destino, éxito o fracaso. El talento existe dentro de cada uno de nosotros, pero en un gran porcentaje no se desarrolla, pues la elección es errónea. Por un lado existen las condiciones naturales innatas, y por otro la capacidad de desarrollo. Si citamos a Pablo Ruiz Picasso, su padre pudo trasmitirle toda su experiencia hasta los 14 años, y una vez cargado de buen equipaje, tuvo el talento y la capacidad de desarrollarlo. Medios económicos no tenía, pero si mucho talento, innato y aprendido. También saber leer la época en la que vive un artista es fundamental para enfocar su producción, y él tuvo la oportunidad de revolucionar la historia del arte, pues en sus lienzos supo evolucionar las tendencias de los postimpresionistas sobre todo la visión de Cezanne.

    ResponderEliminar
  19. Nuestro modelo de comuna planteado en los primeros comentarios de este artículo, no sólo estará equilibrado con las diferentes capacidades de sus usuarios, sino con una equilibrada relación de diferentes edades. Un micromodelo de sociedad formado por personas de mas de 60 años que aportarán experiencia al conjunto y por edades inferiores que nutrirán de ideas nuevas y frescura.

    ResponderEliminar