14 feb 2010

FORMA Y FUNCIÓN


Para nosotros, la Forma constituye el elemento más importante dentro de la sintaxis visual del Proyecto, y el resto de los recursos quedan subordinados a ésta. Por lo tanto, en nuestra definición particular, la Forma ha de contener el peso fundamental a la hora de motivar una creación artística, incluyendo como concepto primordial la función, entendida en potencia para ser definida posteriormente por su usuario. El resto de caracteres de la obra (textura, color, …) se emplearán para potenciar más aún esa singular característica que le estamos asignando a la Forma.

Pero no se trata de una reedición de “la forma sigue a la función” tal y como lo expresaban los funcionalistas. En este caso el proceso proyectual se invertirá y serán las formas, como material de inspiración, quienes generarán múltiples posibilidades funcionales dependiendo de los intereses o necesidades del observador. De esta manera podemos generar formas con mayor libertad, evadiendo los encorsetados postulados de las distintas normativas y directrices sociales.
El primer nivel de funcionalismo es sin duda el visual. La obra debe atraer al usuario y una vez enfrentados, éste podrá abstraer formas que le ayuden a desarrollar sus ideas y proyectos. Para favorecer esta comunicación, el lenguaje que adopta el FF se nutre de experiencias pertenecientes a la pintura, a la escultura y a la arquitectura.

La principal fuente de inspiración será la naturaleza. En el proceso de percepción, nos detendremos un poco antes de alcanzar las formas puras, justo en aquellas irregularidades, rasgos o señales que autentifiquen las formas. Como resultado obtendremos formas originales e inéditas jamás alcanzables por la máquina. Su lenguaje visual codificado servirá de aplicación y extensión en diversas ramas.

Es otro camino. Percibir la forma e identificarle una función, con sus respectivas adaptaciones. Le damos más importancia a la generación de ideas nuevas que a la definición de un producto concreto. Es un ejercicio creativo de buscar significados a las formas. FF piensa que partiendo de formas originales, existen más posibilidades para que el producto final sea innovador. Fomentamos otra visión del artista, que debe cubrir sus necesidades anticipando el resultado a través de la contemplación y el estudio de las formas.

Pero FF entiende que los proyectos deben tener algo más que elementos firmemente vinculados al cumplimiento de la función, siempre sin llegar a camuflarla de ingredientes superfluos. Nuestra definición de funcionalidad implica algo más que utilidad. Funcional significa también que funciona para suscitar o provocar emociones en el hombre; una función comunicativa-emocional que debe ir siempre conectada con la función práctica, pero sin llegar a cometer los errores provocados por la sociedad de consumo, que han llegado a incluir signos sociales basados en las tendencias visuales del público para vender el producto.

FF queda por tanto desligado de factores culturales y simbólicos, como creencias o connotaciones de valor, y se ofrece al espectador en su estado mas fiel y puro. Será el usuario quien las determine.

En resumen, estamos proponiendo experimentar invirtiendo el proceso proyectual, actualmente cargado de codicionantes que merman y rigidizan las capacidades expresivas, buscando la inspiración en Formas originales que contienen funciones en potencia. En una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados gracias al desarrollo tecnológico, pensamos que esta iniciativa puede reactivar la innovación en numerosos campos e incluso descubrir nuevos usos y funciones. FF se manifiesta por lo tanto como una motivación para la invención.

14 comentarios:

  1. Por lo que he leido parece una buena iniciativa de aportar creatividad a los diferentes sectores productivos. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, creo que este comentario complementa la respuesta a mi anterior pregunta en tu primer post, en referencia a la expresion de sentimiento y etc, por medio de otro tipo de acciones no convencionales, es posible que haya que llegar a la esencia pura y original, para poder mostrar su verdadera forma y valor, aunque no siempre es facil el conseguir tal hallazgo...por cierto la imagen esta me fascina, es dulce y fuerte, sensible y emocionante, tiene un algo que me gusta mucho...enhorabuena una vez mas...


    SBTR

    ResponderEliminar
  3. Gracias Samuel; es sin duda el gran reto, el poder trasmitir emociones, y para conseguirlo, este movimiento busca en aquellas señales e irregularidades que autentifican las formas percibidas en la naturaleza. De repente, cuando todo parece previsible como si se tratara de una fórmula matemática, surge la espontaneidad, y eso es lo que realmente nos interesa.

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante lo que planteas, es de seguro que forma y función tienen que ir de la mano para potenciarse entre ellas, todo esto, como dices, es algo que se ve en la naturaleza, seccionar frutas, vegetales, animales... nos puede dar muchas ideas tanto para entender como funciona la sección de un organismo vivo como para entender su estructura, como llegan las cosas al suelo (en 1 punto, en miles de ellos....), etc. En mi opinión la naturaleza a sabido encontrar la solución a muchos problemas y es interesante aprender de ella y extraer.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente deacuerdo contigo, y es en la naturaleza donde reside la información para poder actuar en ella. La evolución morfológica es producida por fuerzas internas (crecimiento, ...) y externas (gravedad, ...), y por criterios funcionales. Toda actuación por tanto en la naturaleza, debería realizarse como si se tratara de un organismo vivo, pero traducido al lenguaje de la razón humana sin llegar a simplificaciones geométricas, ya que FF se detiene antes de llegar a las formas puras en el proceso de percepción de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Tambien puede existir la forma, y sorprendernos con funciones inesperadas, como esos espacios que al final reciben un uso diferente del proyectado. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  7. Los niños otorgan funciones sorprendentes a formas existentes en la naturaleza o colocadas por el hombre con otro fin. La mente jóven con deseo de conocer genera este tipo de situaciones nuevas. Zm

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, la opinión de la visión que le pueden dar los niños a las formas, nos sorprenderíamos. Por que, si ellos lo ven todo tan sencillo, a nosotros nos resulta tan complicado, tiene el FF explicacion para esto..

    ResponderEliminar
  9. Durante la infancia, en el reconocimiento espontáneo de las buenas formas, se realiza de una manera muy pura e intuitiva, colocando códigos de reconocimiento alejados de la realidad visual tal y como es. Por eso la imaginación se dispara. El contacto primigenio de la percepción, suele ser el mas elevado de la creación plástica. Un pintor que supo explotar esa situación fue Joan Miró

    ResponderEliminar
  10. ¿por qué piensas que nos falta innovación hoy?

    ResponderEliminar
  11. FF piensa que el desarrollo tecnológico está deteriorando las situaciones humanas, y la innovación que desea aplicar trata acerca de acentuar estos valores. La fuente de inspiración reside principalmente en la naturaleza, de la que todos formamos parte, y busca aquellas señales auténticas que en ella se producen y que jamás podrá realizar una máquina.

    ResponderEliminar
  12. No me entero de "na" prefiero un "zargetòn"
    siento ser un pobre "mahareta"

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes José Luis, que el resto nos perdimos en el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  14. soy VENTICATORCE...

    1.-podrías explicarmelo como si fuera un niño de dos años?

    2.-podrías hacerte un dibujico rápido...? si lo tienes claro dibujarlos será rapido y sencillo, o no?

    espero no estar tocándote mucho la moral...

    ResponderEliminar