7 feb 2010

GEOMETRÍA vs NATURALEZA


La palabra “geometría” es de origen griego y significa medición de la tierra. Sin embargo Herodoto (485-425 a J.C.) atribuye su origen a los Egipcios, que la utilizaban para medir el área de sus parcelas que era inundada por el Nilo, con el fin de solicitar una deducción proporcional del impuesto que pagaban anualmente. Mas tarde los griegos la elevarían a un nivel superior de sofisticación.

En un principio, el espacio exterior está ocupado únicamente por la Naturaleza, contenedora de todo aquello que podemos ser capaces de comprender al vivir en ella. A partir de las formas naturales presentes, la percepción lleva a cabo un proceso constante e inconsciente de simplificación hacia las formas puras que reconocemos. Aquí se plantea una de las cuestiones donde divergen la teoria de la Gestalt y las teorías Neurofisiológicas. ¿Está la realidad elaborada en el sujeto antes de que se produzca la percepción, o es el sujeto quien elabora la realidad a partir de la percepción?

En ese proceso de percepción, nos detendremos justo antes de llegar a las formas puras, quedándonos en un momento previo donde encontraremos una serie de irregularidades que convertirán al objeto en único. Entonces tendrá lugar un proceso científico-mental subsiguiente de análisis consciente y elaboración de formas, que pensamos confeccionará el lenguaje del Formalismo Funcional, en adelante FF. La forma se sigue reconociendo pero la singularidad hallada la convierte en irrepetible.

Por otro lado, en la Naturaleza, la evolución morfológica está regulada por necesidades funcionales y por la acción de fuerzas internas (crecimiento) o externas (gravedad, presión, viento…). No encontramos formas totalmente puras, aunque muchas lleguen a un alto grado de aproximación, debido a todas las fuerzas que intervienen. Si un sistema de círculos o de cilindros se somete a una presión uniforme, como la causada por el crecimiento interno, se generan estructuras hexagonales, como ocurre con los panales de abejas, con las colonias de huevos de ciertos insectos, con los ocelos de los ojos de una mosca, o con el parénquima del maíz.

Como conclusión podemos decir que dentro del proceso de percepción el FF se detiene, justo antes de llegar a las formas puras, en aquellas irregularidades formales que se han producido debido a la actuación de fuerzas variables. Tanto esas irregularidades como las fuerzas que las producen conforman el mayor interés del FF. Buscamos ese lunar que sólo existe en un lado de la cara humana y que rompe la simetría personalizando el rostro.

Buscamos fallos, errores, irregularidades, imperfecciones, todas aquellas señales que nos separen de las fórmulas matemáticas que en nuestro tiempo comienzan a ser mas propias de las máquinas. Buscamos esas expresiones espontáneas que se salten todas las normas establecidas.

No nos interesa llegar a la solución 2 + 2 = 4, sino encontrar el 5.

21 comentarios:

  1. Es una forma curiosa por medio de la cual mi percepción del mundo que me rodea ha cambiado...un artículo muy interesante....enhorabuena

    Sbtr

    ResponderEliminar
  2. FF piensa que la percepción del hombre tiene que centrarse en aquellas cuestiones q nunca podrán responder las máquinas por no responder a fórmulas matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. Irregularidades, fuerzas? en donde piensas que se encuentra la belleza?

    ResponderEliminar
  4. FF cree que tanto las necesidades funcionales como esas irregularidades que encontramos en las formas debido a la acción de fuerzas, son bellas al provocar nuestro intelecto. Una vez extraída la forma con sus singularidades, su perfecta adaptación a su función reconocida por las necesidades del observador, será la causa de su placer estético. Diremos que belleza es función expresada. La capacidad de atender a una gran diversidad de oficios y mentes, carga la obra de significados en potencia. Cuando a un observador le resulte estética la forma, será porque le resulta funcional. Cuando la forma es funcional para el observador, le va a producir estética.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una visión muy bonita de la realidad en una sociedad cada vez mas desvalorizada e influenciada por las tecnologías. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Mi lunar asimétrico siempre me ha dado muy buenos resultados. Muy chulo el blog

    ResponderEliminar
  7. Analizando la esencia del FF, y divagando entre el razonamiento y la lógica, sustraigo la idéa de que 2+2=5, no concuerda con el FF, ya que éste se queda antes, por que no 2+2=3.Y porqué 5 de corazones, la elección de este órgano, un claro ejemplo de FF, una forma geométrica casi perfecta, sino fuera porque las aúriculas tienen pequeñas asimetrías.

    ResponderEliminar
  8. Nos detenemos antes de llegar a la forma pura, el 4, quedandonos con algo mas, el 5. El 3 sería escaso de contenidos y en la sociedad tiene una correspondencia con el terrorismo.

    ResponderEliminar
  9. El 5 contiene una parte geométrica y otra emocional. La carta de la baraja que mejor lo expresa es el 5 de corazones.

    ResponderEliminar
  10. No me parece apropiado utilizar una comparativa con el terrorismo.

    ResponderEliminar
  11. cuando 2+2=3, se adopta una posición rebelde donde se manifiesta un desencanto tanto por la solución lógica como por buscar nuevas alternativas que mejoren las condiciones.

    ResponderEliminar
  12. yo pregiero la naturaleza ya k es mas bonita y funcional k la geometria aunk lo de los lunares asimetricos tambien m gusta ya k yo tengo algunos

    ResponderEliminar
  13. por que esta el blog lleno de mujeres desnudas ¿eso es funcional?

    ResponderEliminar
  14. A partir del desnudo al natural, se han podido analizar numerosas formas y cargarlas de función en potencia para que puedan ser empleadas por diferentes artistas. En el cuerpo humano, increíblemente se pueden encontrar todas las formas existentes en la naturaleza, y sus proporciones producen armonía e inspiración.

    ResponderEliminar
  15. A veces hay que adoptar posiciones rebeldes, cuando el FF de la vida te pone frente a ti formas tan simétricas que parecen casi perfectas y consiguen engañarte.

    ResponderEliminar
  16. Pero si profundizas, encontrarás esos rasgos o irregularidades que romperán la simetría y autentificarán la percepción como única, llegando al estado del 5, pero nunca del 3. Como tu bien dices, la actitud rebelde viene relacionada con el engaño (el 3).

    ResponderEliminar
  17. Todo lo puramente físico es perfectamente definible por medio de una fórmula matemática, y por consiguiente geométrica, aunque ¿cómo expresar emociones geométricamente?,¿cómo convertirlas en un objeto bidimensional como una imagen,o tridimensional como una escultura sin utilizar conceptos preconcebidos?...

    ResponderEliminar
  18. Interesante imagen...veo a Palazuelo, a Chillida y por supuesto a Matisse.

    Enhorabuena !!

    Santiago NoLoSé
    nolosearquitectura@gmail.com
    www.nolosearquitectura.es

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Santiaggo. Mi formación como arquitecto me hace tener siempre presente el concepto del espacio, y trato que la pintura lo exprese. Le invito a hacerse seguidor del blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Esta respuesta es para Samuel:
    Realmente estamos continuamente expresando nuestros sentimientos y emociones, pero representarlo a veces no resulta fácil. FF trata de saltarse las normas y conceptos preconcebidos que quedan reflejadas en las matemáticas mas puras, y busca la provocación de emociones en aquellos rasgos e irregularidades que encontramos en el proceso de percepción hacia las formas o emociones puras. Las emociones por sí mismas tampoco responden a ninguna fórmula matemática; formarían parte de todo ese conjunto de autenticidades que nos interesan.

    ResponderEliminar
  21. 1.- cuál es ese momento previo antes de la forma pura, ¿se puede registrar en el espacio y en el tiempo? como sabes si no hay un paso previo intermedio más entre el que has elegido y la forma pura, en el que el accidene se hace más evidente?
    2.- el accidente en el caso de un huevo de galina, aquello que lo hace diferente, entiendo que es la deformación ovoidal que lo caracteriza, siempre despues desalir del interior de la gallina, por que en el interior de la gallina, es esférico, se deforma al salir por la presión...entonces, si la forma pura del huevo es esférica, pero lo que lo caracteriza es una deformación posterior, entonces como puedes establecer la palabra PREVIO para remitirnos a ese estado en el que , al parecer, es más sencillo capturar el accidente?

    :S

    ResponderEliminar